Aprende a decorar la terraza de un ático y disfruta del verano

Consejos, Decoración, Lifestyle

Vivir en un ático es sinónimo de exclusividad, espacio, luminosidad y buenas vistas. De hecho, no es casualidad que en muchas ciudades este tipo de vivienda esté entre las más cotizadas, ya que ofrece unas posibilidades únicas para quienes las ocupa. Y una de las más interesantes es la de contar con amplias zonas al aire libre, con todo lo que esto implica. Por eso, ahora que nos adentramos en las fechas veraniegas, en Vía Célere queremos darte algunos consejos para que aprendas a decorar la terraza de un ático.

Ventajas de vivir en un ático con terraza

¿Por qué decantarnos por un ático que tenga terraza respecto a otro tipo de domicilio? Veamos aquí algunas buenas razones:

  • Son espacios exclusivos, porque se ubican en la parte superior de los edificios de viviendas y cuentan con un diseño propio que los distingue de las casas vecinas.
  • Suelen ofrecer unas estupendas vistas, ya que al estar en la zona más elevada, permiten una mejor visibilidad de todo lo que hay alrededor.
  • En general, disponen de terraza. Lo que significa que permiten hacer vida tanto de interior como de exterior, algo que da mucho juego en los meses más calurosos de año.
  • Cuentan con mucha luminosidad. Al ocupar el espacio más alto, también tienden a recibir más luz del Sol. Sobre todo, si incluyen una terraza.
  • Son lugares más silenciosos y tranquilos. Estar en una zona elevada ayuda a huir del ruido de la calle. Y, además, también reduce las posibilidades de oír a los vecinos, ya que no hay posibilidad de tener a nadie viviendo encima.

¿Cómo decorar la terraza de un ático para disfrutar del aire libre?

Una vez que ya tenemos claro que vivir en una terraza con ático merece mucho la pena, es el momento de ver cómo podemos decorar este espacio al aire libre para que sea lo más bello y acogedor posible.

A continuación te ofrecemos algunos consejos prácticos que pueden serte de mucha ayuda:

Distribuye el espacio de la mejor forma posible

Lógicamente, hay terrazas de diferentes tamaños, por lo que no siempre tendrás la oportunidad de disponer zonas diferentes. Así, si el espacio es reducido, resérvalo para el descanso; mientras que si cuentas con más metros cuadrados, también puedes plantearte habilitar un lugar para comer o incluso para el ocio

No olvides resguardar del Sol a una parte de la terraza

La idea de disfrutar del ‘astro rey’ es por sí sola muy atractiva, pero recuerda que en un ático sus rayos inciden directamente y que, si te descuidas, pueden acabar convirtiendo en un ‘horno’ tu ático.

Por eso, valora la adquisición de una pérgola amplia o un toldo, que sea resistente (para que resista al viento y a las inclemencias del tiempo) y que encaje bien con tu estilo. De hecho, aquí incluso puedes optar por una pérgola bioclimática, ya que al ser regulable, podrás controlar el paso de la luz, el viento o incluso la lluvia.

Aprovecha que tienes espacio al aire libre para darle un toque natural a tu terraza

Como bien sabes, las terrazas son lugares ideales para la decoración con plantas. Aunque en este punto debes tener en cuenta que las plantas que elijas han de ser más resistentes que las especies de interior, porque vivirán fuera y tendrán que afrontar todo tipo de condiciones climáticas. Opciones como el bambú, el jazmín, la hiedra o la lavanda pueden encajar a la perfección y crear un jardín muy acogedor.

Elige muebles que se adapten al espacio disponible

Si tu terraza es pequeña, opta por muebles ligeros; mientras si tienes más metros cuadrados, puedes decantarte por un mobiliario más rotundo – pero cuidando siempre de que sea práctico -. Aunque eso sí, es importante que sean cómodos y resistentes, e incluso es recomendable que los protejas con algún tipo de funda o con tapicerías.

Y en cuanto al estilo, ¿Qué hacer? Pues lo ideal es que los muebles aporten a la terraza de ático un toque natural que encaje también muy bien con las plantas, por lo que puedes usar motivos tropicales; así como materiales como la madera o el polipropileno.

No descuides la iluminación para cuando el Sol se marche

La terraza es tan disfrutable de noche como de día, e incluso más, dado que es una estupenda solución para eludir el calor nocturno. Por eso, dedica tiempo a la iluminación de tu terraza con lámparas prácticas y que tengan un rango suficiente de luz.

El pavimento y las barandillas, otros aspectos a tener en cuenta

Para cuidar aún más la decoración de tu terraza de ático, también tienes la posibilidad de instalar pavimento y barandillas que se adapten al estilo que hayas elegido. Para el primero, puedes optar por tarima de madera, baldosas de porcelana o incluso césped artificial; mientras que para las segundas, el vidrio será suficiente para garantizar la seguridad, aunque también podrás decantarte por otros materiales, como la madera o el metal.

Estos han sido nuestros consejos para decorar la terraza de tu ático, por lo que esperamos que te hayan sido de ayuda.  ¿Estás ya preparado/a para disfrutar de este verano al aire libre?

Te recomendamos:

guia de interiorismo