Aula de innovación: industrialización en la edificación

Podcast

Como todos los jueves, en Capital Radio, tenemos nuestra aula de innovación. Esta semana hablaremos de la industrialización en edificación donde Vía Célere fue pionero en su uso en 2014.

La industrialización en edificación se ha convertido en una apuesta estratégica para la compañía, ha cambiado mucho en la última década y empieza a ser reconocida por el cliente.

¿Cómo se entiende el concepto de industrialización?

Se trata de hacer algunos elementos en un entorno controlado (en una fábrica) para dejar de hacerlo in situ (por ejemplo, los baños). Las ventajas son muchas: mayor seguridad, sostenibilidad, calidad de la vivienda y un diseño más atractivo y con mejores acabados, mejorando también los plazos de ejecución.

El proceso de construcción de un edificio es un proceso que apenas ha evolucionado y donde más es necesario innovar.  En este sentido, el método que ha cambiado de forma profunda a otros sectores no ha logrado implantarse definitivamente en el sector inmobiliario dando paso a  la Industrialización.

¿Por qué industrialización en edificaciones?

La industrialización en edificación consiste en realizar algunos procesos constructivos de forma paralela a las actividades realizadas in situ.

Por ejemplo: hacer en fábrica las fachadas mientras en el solar se realiza el movimiento de tierras. Al dejar de ser secuencial y pasar a solaparse, se cambia radicalmente el proceso: se disminuye el ciclo de producto y el riesgo de negocio.

Es por eso fundamental que se debe de plantear la industrialización como una alternativa a la forma tradicional de edificar.

¡Si quieres saber más escucha nuestra aula, son sólo unos minutos! También, puedes consultar aquí otras aulas de innovación como BIM, climatización invisible y detectores presenciales.