Cambiar colores muebles y paredes: me pongo a ello

Decoración, Lifestyle y decoración

Si te has comprado una casa nueva y quieres ahorrar en decoración, cambiar colores de muebles y paredes puede ser una buena opción para dar un estilo diferente a tu casa. Te contamos cómo hacerlo y cómo combinar los colores para hacer de cada habitación un lugar muy acogedor.

Los colores de los muebles y de las paredes van a marcar el estilo de la casa y en función de cómo los utilices puedes hacer que un espacio pequeño parezca más amplio. Por otro lado, para dar un toque diferente a las paredes además de con la pintura puedes jugar con las texturas. Imagina que tienes una pared de ladrillo o de piedra la dejas en su tono natural y la combinas con un color claro en la pared. Es otra forma de crear un ambiente original.

Cómo cambiar colores en los muebles

Para cambiar los colores de tus muebles te proponemos unos sencillos pasos:

  • Analiza tu mueble por dentro y por fuera. Antes de nada fíjate en el estado del mueble, en sus imperfecciones y si puedes quítale todas las piezas metálicas.
  • Limpia toda la suciedad. Para que el trabajo quede perfecto es necesario que limpies toda la suciedad que tiene el mueble para evitar que se quede pegada y afecte al estado final una vez que lo hayas pintado.
  • A continuación, tendrás que quitar todos los restos de pinturas anteriores y lijar el mueble con una lijadora o con papel de lija que podrás encontrar en cualquier tienda de bricolaje.
  • Aplica la pintura. Retira los restos del lijado y con el mueble completamente limpio y seco pon la primera capa de pintura. Antes de volver a pintar con una segunda capa, si es necesaria, deja que se seque completamente la primera. Se tarda un poco más, pero el acabado es mucho mejor.
  • Dale un acabado vintage. Si te gusta el estilo vintage puedes poner varias capas de distintos colores en el mueble y luego lijar en determinados sitios para dar ese acabado envejecido típico de los muebles vintage.

Ahora ya tienes tu mueble con un color diferente que cambia totalmente su aspecto y se adapta a tu nueva casa.

Cambia también el color de las paredes

Cambiar el color de los muebles es un paso para modificar el estilo de tu casa y lo puedes completar con un nuevo color en las paredes. Para dar ese nuevo color a las paredes de tu casa te proponemos unos pasos a seguir:

  • Observa cada habitación con detenimiento. Elegir el color adecuado para una habitación requiere fijarse en los detalles de esa habitación y hacerse preguntas como estas: ¿Cuánta luz tiene? ¿De qué color son los muebles y el suelo? ¿Es una habitación grande o pequeña? La respuesta a esas preguntas influirá en el color a elegir.
  • La elección del color adecuado. Para elegir el mejor color para cada estancia de tu casa ten en cuenta una regla básica: si la habitación es pequeña o tiene poca luz es mejor elegir colores claros y si es grande y bien iluminada puedes utilizar colores más oscuros. Pero, por ejemplo, si te encantan los colores fuertes puedes utilizarlos en una habitación pequeña pintando solo una pared de ese azul que tanto te gusta.
  • Tapa las cosas que no quieres que se ensucien. Antes de empezar a trabajar tapa los muebles y las cosas que no quieres que se ensucien y muévelas a otra habitación o al centro de la habitación que vas a pintar. Los bordes de las puertas y las ventanas los puedes tapar con cinta de pintor para evitar mancharlos.
  • Mira el estado de la pared. Si la pared está lisa, limpia y sin imperfecciones puedes empezar a pintar, en caso contrario tendrás que reparar las imperfecciones y limpiar.
  • Empieza a pintar. Ya puedes ponerte a pintar. Lo más recomendable es que empieces por el techo y la parte superior de las paredes hacia abajo, es decir, pinta de arriba hacia abajo. No utilices mucha pintura para evitar que tarde en secarse o se creen burbujas.
  • Antes de volver a pintar deja que se seque. Si deseas pintar con una segunda capa, espera que se seque totalmente la primera.

¿Qué te ha parecido el proceso? ¿Es fácil verdad?