Certificado energético ¿Qué supone obtener uno?

Innovación y sostenibilidad

Que es el certificado energético

Desde Junio de 2013, es obligatorio disponer de un certificado energético para poder alquilar o vender una vivienda o local. Este certificado de eficiencia energetica informa sobre el consumo de energía y las emisiones de CO2 que produce el inmueble; es responsabilidad del propietario que deberá entregar en caso de vender o alquilar su vivienda.

Con este certificado se adquiere la etiqueta eficiencia energetica o etiqueta verde. En ella se muestran las calificaciones de emisiones y consumo que están representadas en una escala de colores, compuesta desde la letra A hasta la G. Haciendo referencia desde la más eficiente hasta la menor. Esto demuestra la orientación, la situación, la iluminación y los sistemas de producción de energía del inmueble, en resumen muestra cuánta energía consume, cuánta derrocha y cuál es su nivel de emisiones a la atmósfera.

Su precio suele variar en función del tamaño de la vivienda o local al que se le vaya a realizar, como según la tarifa del técnico correspondiente. Pero este precio final siempre incluye:

  • La visita del técnico como es el traslado, la toma de medidas y la recogida de datos del consumo de electricidad, agua caliente, etc.
  • El estudio, es decir, el análisis de los datos obtenidos así como las propuestas de mejora y los efectos que tendrían.
  • La entrega del certificado donde el técnico puede resolver las dudas que tenga el propietario y guiarlo. No debemos pasar inadvertido que en Cataluña esta gestión debe realizarla exclusivamente el propietario del inmueble.

El certificado desde su fecha de realización, tiene una validez de 10 años. Es necesario, que a la hora de publicar la venta o alquiler del inmueble, ya sea un particular o a través de una inmobiliaria, se anuncie el certificado energético.

El hecho de no tenerlo supone una serie de multas que pueden oscilar entre los 300 y los 600 euros, representando las infracciones leves; las infracciones graves desde 601 hasta 1.000 euros, así como amonestaciones muy graves que van desde 1.000 hasta 6.000 euros.

Actualmente, aun entrando en vigor desde hace cinco años, muchos compradores y propietarios siguen sin terminar de realizar el certificado energético. Por ello, las promotoras inmobiliarias, junto con la propiedad, a la hora de vender o alquilar sus inmuebles deben de tenerlo, como ofrece nuestra empresa, Vía Célere.

El compromiso de Vía Célere con el consumo energético

Somos una promotora inmobiliaria que cuenta con un reconocimiento muy positivo sobre la eficiencia energética porque creamos espacios que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes, al igual que la construcción de nuestros edificios, los cuales cuentan con un bajo consumo energético, están altamente aislados y sus viviendas están equipadas con las tecnologías más avanzadas y de última generación, haciendo posible una comodidad diaria a nuestros clientes o compradores.

Todos nuestros edificios y viviendas cuentan  con las mejores calificaciones energéticas, lo que implica producir unas emisiones muy reducidas de CO2 como un ahorro económico y energético para nuestro público objetivo. Todo ello es posible gracias a:

  • El correcto y adecuado aislamiento térmico mediante una mejora de la envolvente térmica, duplicando el aislamiento de las fachadas, mejorando las cubiertas y las separaciones con las zonas comunes, como la incorporación de la carpintería de vidrio de baja emisión.
  • La instalación de calderas de condensación que tienen un mayor rendimiento y vida útil pero generan menos consumo de combustible y producen menos emisiones de CO2.
  • Nuestros suelos radiantes, que favorecen el uso de las calderas porque trabajan a temperaturas bajas, y consiguen un ambiente adecuado. Es un sistema limpio e invisible que realiza un reparto equitativo del calor por todas las estancias de la vivienda.

Por tanto, teniendo unos buenos materiales que garanticen un correcto consumo de energía de la vivienda, es posible tener un certificado energético apto.

Si tienes alguna duda más sobre el ahorro energético que puedes conseguir en tu vivienda no dudes en contactar con Vía Célere. Ya conoces cual es nuestro lema, “Casas que innovan tu vida”. Por ello estamos a tu entera disposición para ayudarte y hacer de tu vivienda una auténtica experiencia.