Cómo conseguir una vivienda eficiente

Actualidad, Innovación y sostenibilidad

Conseguir una vivienda eficiente energéticamente y que respete el medio ambiente es ahora más fácil que nunca. Y es que, gracias al desarrollo de nuevas técnicas y estilos arquitectónicos está en nuestra mano conseguirlo.  

Sin embargo, son todavía muchas las personas las que piensan que una vivienda sostenible supone un mayor coste y que en ocasiones no resulta rentable. Pero, nada más lejos de la realidad. Un hogar eficiente supone un ahorro extra a medio plazo en cuanto a mantenimiento y eficiencia energética, además de cuidar el medio ambiente. 

Dotar a las viviendas de un plus de eficiencia es posible y trae múltiples beneficios. Dos de los más importantes es una apuesta clara por la sostenibilidad y por la economía familiar. Por este motivo, en Vía Célere, queremos detallarte algunos consejos o pautas con las que sí podrías mejorar de forma muy significativa la eficiencia energética de tu hogar. ¿Quieres conocer más? ¡Sigue leyendo! 

5 Consejos para conseguir una casa más eficiente energéticamente 

Desde que se implantó la norma que obliga a los propietarios de inmuebles a contar con la etiqueta de eficiencia energética, cada vez es más común hablar de viviendas eficientes. En concreto, esta etiqueta mide el consumo energético y, por ende, el económico, que produce un hogar anualmente. Este factor cada día es más relevante, ya que una vivienda más eficiente supone un gran ahorro para sus propietarios.  

Para mejorar la eficiencia de tu casa, cualquiera de las siguientes opciones repercutirá de forma directa en el ahorro familiar, y de paso en el cuidado del planeta.  

 Un buen aislamiento térmico

Elegir un aislante adecuado, así como conocer los puntos débiles de una vivienda resultan aspectos clave. Y es que, aunque tengas en tu vivienda equipos de calefacción o refrigeración de bajo consumo no lograrás buenos rendimientos si el aislamiento térmico no es satisfactorio. Por ello, es imprescindible localizar y sellar aquellos rincones y recovecos que actúan como puntos de fuga, y que dejan escapar la temperatura de tu hogar.   

Puedes colocar cinta de espuma aislante, silicona o burletes en las juntas de las puertas y ventanas, ya que éstas son las mayores fuentes entrada de aire y/o de la pérdida de calor. No olvides escoger un buen revestimiento de madera para los suelos, paredes y techos y de colocar alfombras para dar mayor calidez a las habitaciones.  

Estos consejos te ayudarán a mantener la temperatura de tu vivienda sin necesidad de tener los sistemas de climatización funcionando. 

La iluminación, elige las bombillas adecuadas

Cifras del IDAE revelan que el 18% del consumo energético de un hogar pertenece a la iluminación. Por ello, debemos cuidar mucho no sólo el número de bombillas y fuentes de iluminación, sino también el tipo. Para que tu casa sea lo más eficiente posible, es importante que siempre que puedas aproveches las horas de luz natural para prescindir al máximo de la luz artificial.  

Ahora bien, siempre que tengamos que hacer uso de ella, es importante optar por las bombillas de bajo consumo o LED en aquellas estancias que son las menos iluminadas de la casa. También, es recomendable que, en ciertos aparatos eléctricos como termostatos, la calefacción o aires acondicionados instalemos en ellos controladores o sistemas automáticos de encendido.  

La solución es programarlos para que se apaguen al pasar cierto tiempo o para que se enciendan solo durante unas horas establecidas. Esta simple acción se puede traducir en un ahorro entre un 30% a un 80% en tu facturación mensual de luz. 

Fuentes de energía renovables

Calienta tu hogar respetando el medioambiente. Para ello, una buena opción es pasarse al autoconsumo para así cubrir las necesidades energéticas de tu hogar. La instalación de placas solares es una apuesta segura para alcanzar la reducción de consumo y obtener una mejor calificación en el certificado energética.  

Una alternativa que hará tu vivienda más eficiente, disminuyendo en un alto porcentaje el gasto energético y el económico. No olvidemos que además de las placas existen otras fuentes de energía renovables como las bombas de aerotermia, que recuperan la energía existente en el aire exterior, y la utilizan para generar frío o calor en el hogar sin necesidad de utilizar electricidad. 

Cualquiera de ellas te permitirá reducir tu factura de la luz hasta el 50%. 

Electrodomésticos eficientes 

Los electrodomésticos son otro de los grandes consumidores energéticos de nuestro hogar. Por ello, para conseguir la máxima eficiencia, debemos sustituir aquellos que supongan un gran gasto y consumo energético y cambiarlos por otros que ahorren energía.  

Siempre que vayas a adquirir uno hay que prestar especial atención a la etiqueta de eficiencia energética de los mismos. Gracias a esta información, hoy podemos adquirir electrodomésticos eficientes, pensados para producir un ahorro considerable en nuestros hogares. Los más recomendados, son los que cuentan con las etiquetas A+++, A++ y A+, ya que consumen un porcentaje energético muy moderado, y por debajo de la media de lo que consume otros electrodomésticos convencionales. 

Sistemas de acumulación de agua caliente

¡No desperdicies ni una gota de agua! Para conseguir una vivienda eficiente te recomendamos que en tu hogar instales grifos monomando los cuales ayudan a reducir el consumo de agua. ¡Y no te olvides del inodoro! Los sistemas de doble pulsador o descarga parcial en las cisternas también son fundamentales. 

Si tienes patio o jardín, también puede ser interesante instalar recolectores de agua con depósitos para aprovechar la lluvia al máximo. 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres conocer más acerca del sector inmobiliario, de tendencias de decoración o sobre innovación y sostenibilidad, visita nuestro blog. En él, encontrarás muchos artículos de utilidad.  

Te recomendamos: