Cómo organizar una mudanza paso a paso

Consejos

Cambiarse de casa conlleva mucho tiempo, esfuerzo y algún que otro quebradero de cabeza sobre todo cuando pensamos en el momento en el que tengamos que hacer la mudanza. Y es que, empaquetar todos tus enseres y estar pendiente de que no se extravíe nada es motivo más que suficiente para que te sientas abrumado sólo de pensarlo.  

Sin embargo, es posible afrontar este proceso con fuerza e ilusión. La base para que vaya todo sobre ruedas está en la planificación milimétrica y en no dejar nada al azar. Con una organización previa evitarás el caos y harás una mudanza eficiente.  

Para que no sufras grandes momentos de estrés y la mudanza no suponga un verdadero desafío, en Vía Célere, te explicamos cómo organizarla paso a paso. Con estos consejos seguro que te puedes cambiar de casa lo más pronto posible y sin ningún tipo de contra tiempo.  

6 consejos para hacer una mudanza paso a paso con éxito 

Si estrenas casa, lo mejor es disfrutar del momento con una mudanza bien organizada. Es importante saber desde el minuto uno, las cajas que se van a necesitar, el transporte que usarás para mover todas las pertenencias y si cuentas con la ayuda de alguna empresa especializada o de algunos familiares o amigos que te puedan echar una mano. 

Sea como sea, lo principal para hacer un traslado planificado, es prever con semanas de antelación. De todos modos, toma nota de estos consejos que a continuación te indicamos para hacer una mudanza con éxito. 

Lo primero de todo, ordena y tira lo que no necesites 

Una mudanza es la oportunidad perfecta para prescindir de aquello que ya no quieres o de deshacerte de lo que no necesites. Organiza estancia por estancia y decide qué cosas te llevarás contigo a tu nueva casa. Todos los enseres que no vayas a utilizar, no tienes por qué tirarlos, si están en buen estado puedes venderlos, donarlos, regalarlos o reciclarlos.  

Esta acción es muy recomendable hacerla independientemente del tamaño de tu nueva vivienda, ya que te permitirá ahorrar espacio en casa y que sea un lugar más limpio, despejado y agradable para vivir. 

Realiza una lista de tareas para organizar la mudanza 

Haz una lista bien detallada de todas aquellas cosas que tengas que empaquetar. Posteriormente, elige una fecha y hora adecuada para la mudanza y busca una empresa especializada que te ayude en toda la gestión y que esté disponible el día que necesitas poner en marcha todo el proceso. 

Buscar una empresa de mudanzas quizá sea una de las tareas que más tiempo te lleve, ya que tendrás que valorar diferentes opciones para poder escoger aquella que mejor se adapte a ti. No sólo te fijes en el precio, asegúrate de leer opiniones de clientes y de preguntar a conocidos que hayan recurrido a este tipo de empresas. Recuerda que van a ser los encargados de llevar tus cosas de un lado a otro y lo que quieres es que estas lleguen en perfecto estado. 

Además, en este pequeño listado es importante que incluyas otros quehaceres como puede ser dar de baja los suministros de hogar como es la luz, el teléfono o el gas. También, informar del cambio de dirección allí donde sea necesario. 

Consigue material para embalar y empieza con ello 

Verifica que tienes todo lo que necesitas para embalar en el momento de empezar a empaquetar: cajas de cartón, cinta de embalaje, bolsas de basura, papel burbuja, papel de periódico para enseres delicados, etc.  

Una vez comprobado que dispones de todo ello, comienza a embalar tus pertenencias de forma rápida, eficiente y organizada. Para ello: 

  • Haz una lista de lo que necesitas llevar contigo y de las cosas que son necesarias para tu día a día.  
  • Empaquetas las cosas que no necesitarás el último día, ya que no es algo primordial.  
  • Para transportar la ropa, utiliza bolsas de compresión y reducirás notablemente el espacio que necesitarás para su traslado. 
  • Utiliza bolsas de plástico para proteger tus cosas de la humedad y asegurarte que lleguen en buen estado. 
  • Todo aquello que sea frágil, embálalo con papel de periódico cuidadosamente y en la caja correspondiente indícalo en la parte externa para que en su transporte se tenga el mayor cuidado posible. 

Una vez en tu nueva casa, una buena opción es guardar temporalmente las cosas que menos necesites en un trastero hasta que vayas colocando poco a poco todo. De esta forma liberarás espacio y te agobiarás mucho menos. 

Prepara las cajas para la mudanza  

Es primordial hacer un inventario. Lleva un seguimiento de todo lo que vas a transportar: cuántos muebles, cuántas cajas, cuántas bolsas, etc. De esta forma, te asegurarás de no perder nada por el camino.  

Embala con cabeza y lo mejor para ello será tener un pequeño folio en el que anotes qué vas a transportar y dónde irá guardado. Para ello, es vital identificar las cajas, cada bulto. Lo más fácil es hacerlo por estancias e indicar por fuera bien claro de dónde proceden y qué contienen. 

De esta manera, en tu nueva vivienda podrás colocar directamente cada caja en el lugar que corresponde y localizar fácilmente las cosas sin tener que abrir todos los paquetes.  

Los muebles… ¡todo un desafío en este proceso!  

El traslado de muebles grandes, canapés e incluso sofás de grandes dimensiones es, sin duda, otra de nuestras grandes preocupaciones cuando se trata de hacer una mudanza. En estos casos, es importante desmantelar los muebles que se puedan desmontar para que sean más fáciles de transportar. Las piezas sueltas, anclajes, cristales y espejos embálalos en cajas bien protegidos para que nada de ello sufra daños ni haya ningún tipo de pérdida.  

De todos modos, si cuentas con una empresa especializada para hacer mudanzas con muebles, te brindarán asistencia profesional y no tendrás que preocuparte de ello.  

Últimos detalles  

Un día previo a la mudanza y con todo ya preparado, es hora de prestar atención a los pequeños detalles. Comprueba que está todo bien empaquetado y etiquetado y elabora otro pequeño inventario para tener todo correctamente localizado. Importante: recuerda descongelar el frigorífico con antelación si también tienes que transportarlo. 

Una vez todo listo, seguro que tus familiares, amigos y la empresa escogida para hacer la mudanza te ayudarán de la mejor manera para que todo salga redondo.  

 Tras leer este artículo, esperamos que estos consejos te sirvan para organizar una mudanza de manera eficiente y rápida sin grandes pérdidas de tiempo. ¡Pon en práctica estos tips y verás que tu próxima mudanza es todo un éxito! 

Te recomendamos: