5 aspectos básicos para crear una biblioteca en casa

Actualidad, Lifestyle y decoración

Si te gusta leer, es posible que cuentes en casa con un espacio para realizar esta actividad a gusto y que así puedas disfrutar al máximo de tus ratos de lectura. La mejor opción para ello siempre es contar con una biblioteca en casa. Y es que, si tienes una en casa seguro que es uno de los rincones que más aprecias de tu hogar, como todo buen lector.  

Crear tu pequeña o gran biblioteca dependerá del espacio del que dispongas, la cantidad de libros o del estilo que más vaya contigo. Sin embargo, lo que sí está claro es que colocar libros en casa es todo un arte o puede serlo. No te preocupes si no dispones de una habitación completamente dedicada a ello, pues crear una biblioteca con todos aquellos ejemplares especiales para ti, es posible.  

Existen muchas posibilidades de crear una biblioteca ideal en casa. Por ello, en Vía Célere, queremos ayudarte a conseguirlo exponiéndote algunas ideas de utilidad que debes tener en cuenta a la hora de empezar a crearla. Poniéndolas en práctica verás que este será uno de los espacios con mayor personalidad de tu hogar. Si estabas buscando inspiración para disfrutar al máximo de tu biblioteca personal, no te pierdas este artículo en el que te ayudaremos a conseguirlo. ¡Sigue leyendo! 

Aspectos básicos para crear tu biblioteca en casa  

Los libros pueden ser un elemento decorativo muy interesante, pero sin duda nos permiten crear un rincón de lectura en que el que poder disfrutar al máximo de momentos de relax o meditación leyendo aquello que tanto deseamos. 

Por ello, si has decidido convertir una habitación o un espacio determinado de tu hogar en una biblioteca, debes saber que estás a punto de embarcarte en un hermoso proyecto que te permitirá disfrutar de tus libros como nunca antes.  

¡Aquí te indicamos algunos aspectos a tener en cuenta para crear tu biblioteca de ensueño! 

La ubicación

Está claro que, para crear una biblioteca en casa, hay que tener siempre en cuenta los gustos y preferencias de cada uno. Sin embargo, existen siempre aspectos que hay que pensarse cuidadosamente y uno de ello, es la ubicación. 

Es primordial designar un buen lugar para la biblioteca de tu hogar, pues no cualquier espacio en casa es el ideal para ese ambiente. Pues, cualquier elemento tiene un impacto directo en el ambiente general. 

Evita que la biblioteca esté cerca de cualquier lugar del ajetreo y el bullicio natural del hogar. Lo que buscamos es evitar cualquier tipo de distracción en los momentos de lectura. Además, intenta en la medida de lo posible que este espacio tenga una ventana mediante la cual pueda entrar luz natural donde poder pasar largas horas sin necesidad de luz artificial.  

El almacenamiento

¿Dónde colocarás los libros? ¿El mueble donde tienes pensado colocarlos es realmente el adecuado para acomodarlos? ¿Tiene suficiente espacio para colocar todos ellos? Estas preguntas son esenciales hacérselas cuando seleccionas una estantería para tu biblioteca.  

Si no cuentas con mucho espacio en la ubicación elegida, intenta siempre optimizarlo. Puedes hacer uso de las paredes, poner alguna que otra repisa como solución, e incluso puedes colocar alguna que otra estantería estrecha en otra pared disponible en la habitación destinada para ello.  

Sea como sea, asegúrate de que todos los estantes, repisas y estanterías son lo suficientemente resistentes para cumplir con su labor y soportar el peso de los libros que vayas a colocar en ellos.  

Añade un mobiliario cómodo

Para disfrutar de la lectura, un asiento cómodo cerca de la biblioteca siempre es una idea genial, pues es fundamental contar un lugar adecuado donde poder sentarte para leer durante horas si así lo deseas.  

Las sillas individuales, los sillones reclinables, un sillón, una simple butaca o un sofá de pequeñas dimensiones son asientos adecuados gracias a la enorme comodidad que proporcionan.  

Elige aquel que mejor se adapte a ti, pues lo importante es que puedas leer en las mejores condiciones posibles. 

Coloca los libros en ella de una forma sencilla

Ya sabemos que la biblioteca tiende a ser en muchas casas una parte decorativa, pero también tiene por objeto ordenar los libros que tienes en ella. Organiza los libros por autor, género, época, año o colores. Esto es un modo sencillo de hacer puedas encontrar en todo momento los libros de manera sencilla, sin tener que dejar de leer solo porque no encuentras el ejemplar que deseas en el momento indicado. 

Planifica los objetos decorativos

Las bibliotecas también son el espacio ideal para tener objetos personales como fotografías, recordatorios de viajes, estatuillas e incluso alguna que otra planta. Por ello, es fundamental buscar un equilibrio entre este espacio y los demás elementos decorativos.  

Una buena opción es poner en un lado el estante con libros agrupados y en el lado opuesto un objeto más grande, un jarrón, por ejemplo. Si quieres lograr en todo momento una estética agradable puedes buscar inspiración en redes sociales o revistas.  

Si quieres tener una biblioteca ideal en casa, solo tienes que tener en cuenta estos aspectos para saber por dónde empezar. ¿Has tomado nota de todos ellos? 

Te recomendamos:

guia de interiorismo