Mejores tips para la decoración de salones grandes

Decoración

Si necesitas decorar un salón grande y recurres a Internet para buscar ideas, verás que gran parte del contenido que encuentres mostrará únicamente trucos para decorar salones con un tamaño estándar. Ahora bien, ¿Por qué hay tan poca información en la red que sea capaz de mostrar consejos decorativos para salones grandes? Quizá la respuesta sea porque un salón de dimensiones consideradas trae consigo dificultades a la hora de decorarlo, convirtiendo a veces este momento en una pesadilla y en un reto propio.  

Sin embargo, es innegable que quien tiene un salón grande tiene un tesoro, pues los problemas de almacenamiento dejan de ser un auténtico quebradero de cabeza. Pero, a pesar de ello, daremos paso a otros grandes dilemas. Cómo conseguir un ambiente confortable y acogedor, cómo lograr dar calidez al salón o el modo en el que plantearemos la iluminación y estética de esta estancia, serán algunas de nuestras grandes dudas. 

Si todavía no tienes claro cómo hacerlo, en Vía Célere, te indicamos buenas ideas de decoración para salones grandes. Seguro que estos tips que te ofrecemos despiertan tu lado más creativo y quieres ponerte manos a la obra.

¡Toma nota de todas ellos y lograrás disfrutar de un salón a tu medida! 

8 buenas ideas para decorar salones grandes 

Una de las grandes ventajas que tienen los salones espaciosos es que permiten siempre crear varios espacios diferenciados. Sin embargo, no solo basta con elegir los muebles que más nos gusten y ponerlos aquí o allá.  

Hay que analizar y estudiar cómo conseguir dar unidad a las distintas piezas, para así poder disfrutar de una zona con televisión y sofá, y otra de comedor e incluso un lugar de trabajo o lectura.  

Quédate de los siguientes consejos e ideas, los que mejor funcionen en tu salón y con tu estilo. 

Lo primero, planifica para poder decidir

Antes de mirar los primeros elementos decorativos, es vital pensar y decidir qué estilo quieres para tu salón. También, cómo quieres distribuir el espacio, si lo prefieres moderno o clásico o cómo de funcional quieres que resulte esta estancia.  

En un folio plasma lo que te gustaría qué tuviese tu salón.  Para inspirarte existen varias plataformas que te ayudarán. Pinterest, Instagram o blogs como el nuestro serán algunas de las alternativas. 

Este es un modo sencillo de crear tu propio estilo en función de las particularidades de tu salón. Con un boceto inicial, podemos pasar ya al siguiente paso. 

Establece un punto focal

Una vez realizada una primera planificación, continúa escogiendo un punto focal concreto. Puede ser una chimenea, la mesa grande del salón o un elemento decorativo, a partir del cual deseas ubicar el resto de muebles. Tras esto, podrás pensar dónde ubicar los sofás o la mesa central.

Solo de este modo, conseguirás transmitir sensación de equilibrio en vez de caos o monotonía. 

Haz un plan de iluminación estratégico

Sin duda, una de las cuestiones capitales cuando nos referimos a la decoración de salones grandes. Y es que, zonificar las distintas áreas con el uso de la iluminación es fundamental en estancias con gran amplitud.  

Con la iluminación lograremos crear diferentes ambientes para que siempre sean de lo más confortables y acogedores. Una buena opción es hacer uso de lámparas bajas en salones grandes. Dan estilo y profundidad al mismo. Otro recurso muy práctico son las lámparas de grandes dimensiones, así como los modelos colgantes que proporcionan dinamismo. 

También, en un techo falso podrás instalar sistemas de iluminación que podrás regular como desees, incluso haciendo uso de alguna aplicación o mediante algún sistema de domótica. 

Si el techo es muy alto, decóralo

Muchos salones grandes cuentan con techos muy altos que en ocasiones pueden generar sensación de vacío, frialdad y hasta eco. Para dar solución a ello y que esto no suponga un problema, son muchas las personas que deciden decorar los techos con grandes lámparas e incluso dar un paso más: amortiguan el techo con vigas decorativas que dan otro toque y encanto a este espacio del hogar. 

Apuesta por colores oscuros

Un salón grande permite experimentar con colores oscuros si lo deseas. El gris, el azul o el verde en sus tonalidades más intensas pueden ser buenas opciones. Darán a tu espacio un toque minimalista. 

Dos sofás y mejor en forma de L

Ya sabemos que uno de los puntos débiles de cualquier salón grande es la sensación de frío que puede transmitir. Por ello, una de las fórmulas más efectivas para hacerlo lo más acogedor posible es apostar por dos sofás ubicados en forma de L. Si todavía así, el espacio que queda vacío es muy grande, no dudes en hacerte con un amplio sillón tipo orejero a uno de los lados.

En cualquier caso, siempre debes tomarte tu tiempo para elegir el sofá, pues este es sin duda uno de los elementos principales de tu salón. Además, en el espacio donde estén ubicados, será también uno de los lugares donde más tiempo pasarás. 

Crea límites con una alfombra de gran tamaño

Es habitual que en los salones grandes optemos por crear varias estancias diferenciadas. Para ello, una alfombra de grandes dimensiones puede funcionar para crear parámetros y cerrar visualmente un espacio.  

En lugar de utilizar una única alfombra, otra opción es superponer varias de tal modo que se adapten sin problema al espacio que se quiera cubrir. 

Juega con los volúmenes  

Recuerda que todo salón grande ha de ser enriquecedor y dinámico. Por ello, no olvides de jugar con distintos volúmenes, texturas y materiales.  Estos detalles serán los encargados de transformar un espacio anodino y sin vida en otro con mucho estilo y carácter. 

Otra de nuestras recomendaciones es que utilices formas orgánicas para crear composiciones equilibradas. ¿Cómo lograrlo? Integrando todos los elementos para que formen un conjunto coherente y armonioso.  

Por último, decora tu salón grande con algún cuadro llamativo y de gran formato y con alguna que otra escultura. Estas últimas son perfectas para vestir con estilo las zonas más vacías.  

 Esperamos haberte ayudado con este artículo y que con él te puedas inspirar para decorar, si lo deseas, tu salón de grandes dimensiones. Estas ideas son perfectas para sacar más partido a esta estancia y, sobre todo, para hacerla más funcional.  

Te recomendamos:

Pensando en comprar una casa