Cómo decorar una sala de estudio

Decoración, Lifestyle y decoración

La sala de estudio de cualquier vivienda es un espacio que debe reflejar el carácter y la individualidad de una persona. Y, es que, debe estar organizada, amueblada y decorada de una manera que permita a toda aquella persona que la vaya a usar, sentirse cómoda y productiva. No debe incluir distracciones, pero esto no significa que debamos decorar una sala de estudio de forma austera y aburrida.  

Cuando se trata de decorarla, hay que tener en cuenta la función y el uso que se le dará a esta estancia del hogar para estudiar. Pues, no se trata solo de poner una mesa y una silla a un espacio pequeño, sino también de agregar funcionalidad, estilo, creatividad, positividad y productividad óptima.  

Si a día de hoy te estás planteando decorar una sala de estudio, pero no sabes por dónde empezar, en Vía Célere te indicamos una serie de consejos que podrán resultarte útiles al diseñar tu espacio de oficina.  

8 ideas para decorar una sala de estudio  

Rediseñar una sala de estudio conlleva que la decoración de la que se haga uso, cumpla con el propósito y el objetivo del espacio. Los requisitos fundamentales de este espacio son la privacidad, la comodidad y poseer una iluminación adecuada. Solo así nos aseguraremos de crear un ambiente cómodo donde poder concentrarse. Las ideas que te proponemos para que tomes nota en cuanto a su decoración son:  

Escoge un color cálido para las paredes 

Para vestir las paredes de una sala de estudio se debe elegir un color que relaje y favorezca la concentración (ya sea tanto para estudiar como para trabajar). Por tanto, el blanco intenso, el amarillo pálido, los tonos grises, piedras y los modernos colores café serían apropiados.  

Los colores oscuros aportarán un ambiente sombrío, lo que no favorece la productividad. 

Incluye un escritorio multifuncional  

Es importante invertir en una mesa de almacenamiento resistente para la sala de estudio sin comprometer el estilo del espacio. La mesa o escritorio debe adaptarse a las necesidades de almacenamiento y mejorar siempre la funcionalidad.  Para que sea práctico y funcional, una buena opción es un escritorio con cajones.  

Opta por la silla perfecta para ti 

Escoger el tipo de silla que pondremos en una sala de estudio, dependerá de nuestras necesidades. Y, es que, no es lo mismo que utilicemos esta sala como espacio de estudio para niños que para espacio laboral de un adulto. Por ello, tendrás que decantarte por una silla plegable, ergonómica, con respaldo alto o por alguna silla de estudio para niños y adolescentes.  

Una estantería para libros  

Las estanterías son un tesoro de información, conocimiento e inteligencia y juegan un papel muy importante en este espacio. En función del estilo decorativo por el que te decantes, podrás hacerte con la estantería que mejor se adapte a este espacio. Algunas son estanterías modernas, estanterías modernas de mediados de siglo y estanterías contemporáneas.  

Luces inteligentes  

Uno de los elementos decorativos más importantes en una sala de estudio es la decoración. Además de la iluminación principal, debemos tener en cuenta que la iluminación adicional y cálida contribuye significativamente en aspectos como el estado de ánimo y la concentración. Las lámparas de mesa, las luces de pared decorativas, las luces de techo y las luces LED mejoran el interior de la sala de estudio y logran conseguir un espacio óptimo para el estudio y el desempeño de las tareas laborales.  

Estantes para guardar accesorios  

En una sala de estudio, el desorden de cosas puede distraer su atención. Los estantes de pared no solo brindan espacio de almacenamiento, sino que también agregan sofisticación estética y elegancia a la decoración de su sala de estudio. Además, la amplia variedad de estantes que existen en el mercado, hará que puedas escoger aquel por aquel que mejor se adapte a la funcionalidad del espacio (estantes de pared de esquina, estantes de pared modernos o estantes de pared flotantes).  

La distribución de los muebles es importante  

La mesa del escritorio puede ir colocada bajo la ventana para disfrutar al máximo de la luz natural. Por su parte, si haces uso de una estantería para colocar libros, ésta puede ir enfrente. En las demás paredes puedes incorporar algunas repisas horizontales o decorar una de ellas con un cuadro de grandes dimensiones.  

Una alfombra o alguna planta, ¿por qué no? 

Recuerda que una sala de estudio siempre la podrás decorar a tu gusto y, por supuesto, en ella aportar tu toque personal. Si quieres que esta estancia de la casa sea la más acogedora y cálida, puedes colocar una bonita alfombra en el centro de la sala, algunas plantas e incluso, si dispones de más espacio, puedes crear una zona de relax o de lectura con sillones y una mesa pequeña.  

¿Has tomado nota de estas ocho ideas para decorar tu sala de estudio a tu gusto? Recuerda que siempre deben cumplir con la funcionalidad que debe tener esta estancia del hogar.

Tal vez te interese:

guia de interiorismo