A la hora de comprar o vender una casa se valora la superficie de la vivienda por lo que hay que tener muy claro la diferencia entre metros construidos y metros útiles.

La superficie de una vivienda es un parámetro característico muy importante de la misma, el valor de la vivienda es directamente proporcional a la superficie, a mayor superficie mayor valor.

Es importante que diferenciemos correctamente los términos que habitualmente se utilizan cuando se esta hablando de superficies ya que no son lo mismo.

Antes de ponernos a hablar de estos dos términos es importante conocer las dimensiones del inmueble y a veces esto no resulta una tarea sencilla.

Si has decidido vender tu casa tendrás que saber la superficie de tu vivienda y eso no siempre es sencillo.

 

¿Qué diferencia hay entre superficie útil y construida?

 

Es muy importante saber las diferencias entre ambos ya que son conceptos diferentes

 

  • La superficie útil es toda aquella superficie que puedas pisar dentro de la casa. En este concepto entra todo el interior de una vivienda y quedan excluidas todas las partes que, aunque estén dentro de casa no son útiles, ejemplo: tabiques o pilares.

La información que aporta la superficie útil es de mucha importancia porque ayuda al comprador a saber del espacio que dispondrá para vivir. Es importante contar con un plano de la vivienda original o la escritura es difícil de conocer, necesitarás ayuda de un arquitecto para saberlo con total fiabilidad.

 

  • La superficie construida es un concepto que hace referencia al número de metros construidos. En la superficie construida se incluirán todos los metros cuadrados dentro del perímetro de la vivienda.

No se considera superficie construida los espacios de altura inferior a 1,50 metros. La superficie construida siempre es mayor que la superficie útil, para un piso de 100 metros cuadrados, la diferencia está en torno al 10%

 

¿Qué superficie consta en catastro?

 

En catastro los metros cuadrados de una vivienda que aparecen son la superficie construida y los elementos comunes.

En los edificios y las urbanizaciones es muy diferente a la superficie útil e incluso a la construida simple ya que aquí se incluyen los pasillos y las zonas comunes.

 

Consejos para calcular los metros cuadrados de una vivienda

 

Si necesitas medir una vivienda, trata de localizarla en Catastro lo puedes hacer a través de su web a través del localizador de viviendas e incluyendo la referencia catastral. Si no tuvieras la referencia entra en la sede electrónica y ahí podrás encontrarla en el buscador por dirección, parcela etc.

Si lo que quieres es medir tu casa, empieza por las habitaciones y multiplica el largo y el ancho de cada pared. Ten en cuenta las puertas y las ventanas ya que no se cuentan como metros útiles. Aplica la misma formula en la cocina, el baño y otras estancias de la casa para tener una medición completa.