Tendencias del sector inmobiliario en 2021

Actualidad, Lifestyle y decoración, Promociones

Las tendencias en el sector inmobiliario en 2021 han abierto un mundo de posibilidades. Lo primero es entender cómo ha cambiado nuestra mentalidad durante este último año y cómo nos hemos vuelto más exigentes con nuestra vivienda.

Pero ¿Cómo será la demanda del mercado inmobiliario este 2021? ¿Qué tendencias definirán el sector inmobiliario en 2021?

Búsqueda de viviendas más amplias

Durante los últimos años se había producido un gran cambio de tendencia. Muchos compradores habían preferido viviendas pequeñas pero situadas en los centros de las ciudades que una casa más amplia, pero en la periferia.

Tras los últimos acontecimientos de la COVID19 están cambiando los intereses de los compradores y están acentuándose las viviendas en zonas alejadas al centro de la ciudad en las que respirar tranquilidad. Sumado a esto tenemos el auge del teletrabajo, y a parejas como familias que están dejando de interesarse por el centro de la ciudad y barajando oportunidades en ciudades costeras.

La COVID19 ha conllevado un cambio completo en el entendimiento de la vivienda, antes era más difícil contemplar las periferias de las ciudades y ahora las necesidades son otras. Nadie sabe lo que pasará, pero lo que está claro es que cuanto más tiempo se de esta situación más asentadas quedarán estas realidades.

Incertidumbre en el mercado de alquiler

El aumento de la oferta de este tipo de inmuebles ha seguido progresando muy influenciado por pisos de alquiler turístico que han pasado a regentar un alquiler tradicional. Hay un claro incremento de la oferta, pero una disminución de la demanda, sobre todo, en las grandes ciudades o regiones turísticas. Actualmente la mentalidad es otra y hay una clara tendencia a vivir en la periferia.

Otro de los aspectos que han despuntado en 2020 y se espera que se consolide en 2021 es el formato “build to rent” pero podría verse afectado si finalmente se aplica una regulación de las rentas de alquiler que, en la actualidad, un debate que está encima de la mesa.

Eficiencia energética

En el sector inmobiliario llevamos años hablando de esta tendencia, pero es con la COVID19 cuando ha tomado mayor relevancia. Cualquier persona hoy día busca una vivienda que consuma lo mínimo posible en suministros. Estamos y quién sabe si pasaremos mucho más tiempo en el hogar por lo que el consumo se ha vuelto un elemento imprescindible a la hora de valorar una vivienda en la que vivir.

Ser sostenibles es ya un requisito

Las nuevas normativas energéticas implican que las viviendas tengan un plan efectivo de sostenibilidad por lo que como comprador cualquier inversión que realices a partir de ahora deberás tenerlo en cuenta. Ejemplo: el consumo de electricidad o agua será más interesante y si en un futuro vendes tu casa será un activo que no se devaluará.

Y a los jóvenes qué les interesa

La COVID19 ha cambiado la manera de pensar de muchas personas, pero la tendencia de este público sigue siendo el vivir en el centro de las grandes ciudades. Los motivos son obvios, mayor oportunidad laborar, facilidades en el transporte, oportunidades de ocio y cercanía con familiares y amigos.

Las segundas residencias recuperan su atractivo

En los últimos años parecía que estaban percibiendo su atractivo, pero en este nuevo paradigma parece que el rol de la segunda residencia cobra más importancia. Ahora, se valora más el poder escapar del ruido de las grandes ciudades, pero, sobre todo, la desconexión.

Este interés se nota con objetivos de inversión a medio plazo y como un escenario alternativo donde pasar grandes temporadas de tiempo. El auge del teletrabajo ha demostrado que se puede vivir en cualquier parte sin necesidad de estar siempre fijo en un mismo sitio. Por este motivo es probable que las futuras tendencias de compra estén orientadas a las segundas residencias.

De algún modo los cambios que hemos vivido este año 2020 son suficientes para afirmar que estamos ante nuevas tendencias en el sector inmobiliario. Nos encontramos en un escenario desconocido para todos.  El tiempo nos irá marcando las tendencias, pero de momento estás te ayudarán a tomar las mejores decisiones.