Casas adosadas: ¿Qué son y cuáles son sus principales ventajas?

Consejos, Lifestyle, Zonas Comunes

A la hora de comprar una casa es común encontrarse con distintos tipos de viviendas, entre las que se encuentran las casas adosadas. Este tipo de construcciones son originales del siglo XVII, aunque puedan parecer mucho más modernas. Se trata de un grupo de casas de apariencia idéntica y que comparten una fachada común, es decir, sus paredes externas. De la misma manera, se caracterizan por estar unidas a ambos lados, exceptuando las de los extremos de la hilera.

Estas viviendas unifamiliares, aunque construidas de forma independiente, suelen contar además con un pequeño jardín ubicado delante o detrás de la vivienda o, en su defecto, con un patio exterior o terraza. Sus características a nivel de vivienda, hace que cada vez sean más las familias las que optan por adquirir este modelo de casas tan demandadas en los últimos tiempos.

Es por ello, por lo que, en este artículo de Vía Célere, te explicaremos por qué se caracterizan fundamentalmente las casas adosadas y sus principales ventajas. Si tienes en pensado adquirir una de ellas, pero todavía no estás decidido al 100% por las dudas que te pueda surgir, este artículo te será de gran ayuda. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las casas adosadas?

Si hay algo por lo que se caracterizan las casas unifamiliares adosadas es fundamentalmente porque todas están compuestas por dos pisos. En la primera planta habitualmente se suele encontrar el salón, un comedor, la cocina y un aseo; mientras que en la segunda planta se sitúan los dormitorios y algún baño extra.

A pesar de que todas tienen esta estructura, lo cierto es que las casas adosadas cuentan con distintos diseños ajustados a siempre a las necesidades del comprador. Y es que, este tipo de vivienda pueden tener tamaños muy distintos, contando en muchos casos (tal y como hemos indicado anteriormente) con jardín o patio.

Además, algunas de estas construcciones pueden tener también garaje, sótano o buhardilla.

¿Sabías que en función de las plantas que tenga una casa adosada recibe cada tipo de vivienda su nombre propio?

En el caso de las que cuenten con toda su superficie habitable en una sola planta se denominan simplex. Las que tienen dos plantas serían dúplex y las formadas por tres niveles se llaman tríplex. Existen tantas opciones como necesidades tengas.

En función de las necesidades de tu familia, puedes tener claro que siempre encontrarás chalets adosados de distintos tamaños y con disposiciones de las estancias de los más variadas, que marcarán sin duda la diferencia a la hora de decantarte por una u otra.

¿Cuáles son las principales ventajas de una casa adosada?

Hacerse con una vivienda de estas características, tiene muchas ventajas. La principal ventaja sería el precio. Y es que, las casas adosadas se suelen situar por debajo de las casas unifamiliares independiente. Otras nueve ventajas que no podemos dejar de mencionar son:

  • Tranquilidad: Este tipo de construcciones suelen encontrarse a las afueras de la ciudad, en zonas residenciales, donde el bullicio de la ciudad queda atrás. Esto conlleva un tipo de vida tranquilo, pero sin renunciar a estar cerca de la urbe.
  • Comodidades: Las zonas residenciales formadas por estas casas adosadas suelen tener bastante vida comunitaria entre los vecinos, ya que suelen tener cerca zonas verdes en las que pasar el rato o incluso instalaciones deportivas o piscina. Además, suelen disponer de servicios como colegios, supermercados o zonas de ocio cercanos a la vivienda.
  • Espacios comunes: La superficie útil construida de una casa adosada suele ser mayor a la de un piso, por lo tanto, el espacio disponible, es superior. En este modelo de vivienda tendrás tantos espacios comunes para pasar el rato como habitaciones individuales donde mantener la privacidad.
  • Espacio exterior privado en tu propia vivienda: Uno de los grandes puntos a favor de estas residencias son los jardines y patios, cada vez más valorados y buscados tras el paso de la pandemia. En ellos puedes gozar de una zona confortable decorada a tu gusto, un remanso de paz donde poder leer con calma, hacer una barbacoa, o donde los niños puedan jugar sin problemas.
  • Garaje privado: Las casas adosadas también suelen contar con plaza de garaje. En este espacio suelen caber hasta dos vehículos, por lo que no supone un problema estar pensando dónde aparcar y tampoco tendrás que renunciar a una movilidad fácil y cómoda.
  • Más metros cuadrados: Normalmente los adosados siempre tienen más metros cuadrados que un piso. Además, resulta ser una vivienda más versátil debido a su distribución en varias plantas.
  • Se comparten los gastos de las instalaciones en común: Las comunidades de vecinos de estas urbanizaciones comparten los gastos de instalaciones como piscinas y zonas verdes. De esta manera, el precio del mantenimiento de tu vivienda es más económico que asumir tú solo los costes.
  • Son perfectas para niños o animales gracias a sus espacios al aire libre.
  • Avances técnicos y ecológicos: Al contar con más espacio, este tipo de casas facilita la implementación de las últimas tecnologías y el cumplimiento de los estándares de ahorro energético y protección del medio ambiente, con la instalación, por ejemplo, de paredes o placas solares.

Si estás pensando en una nueva vivienda donde poder disfrutar de tranquilidad, espacio y comodidad con los tuyos, una casa adosada seguramente cubra todas tus necesidades. En Vía Célere disponemos de algunas promociones con este modelo de viviendas, como por ejemplo: Célere Finestrelles (Barcelona), Célere Nogal (Sevilla), Célere Jacaranda (Sevilla), Célere Cala Serena Village (Málaga), Célere Cruces Unifamiliares III y Célere Cruces Unifamiliares IV (Vizcaya).

Además, si tienes dudas sobre la inversión inmobiliaria, en Vía Célere ponemos a tu disposición nuestra guía de inversión inmobiliaria para que no te pierdas ningún detalle y compres la casa de tus sueños.

Te recomendamos: