De vez en cuando nos apetece darle una vuelta de tuerca a la decoración de nuestro hogar y en el proceso podemos plantearnos diferentes estilos. ¿Colores neutros? ¿Decoración minimalista? ¿Qué tal optar por colores tierra para la nueva decoración?
En Vía Célere te damos las claves para decorar tu casa con colores tierra y que sea un auténtico éxito.
La simbología de estos colores, junto a la elección adecuada de su combinación y el mobiliario, te ayudarán a crear la atmósfera perfecta en tu casa, sin caer en una decoración aburrida. Además, te facilitará seguir una de las tendencias clave en decoración, la de la sostenibilidad.
Guía de contenido
La simbología de los colores tierra
Como seguramente sabrás, cada color o gama cromática va asociada a un significado. En el caso de los colores tierra, que abarcan desde distintos tonos de marrón al beige y el canela, se asocian a la naturaleza, pero también a la tranquilidad y a lo clásico.
Si bien es cierto que los tonos más oscuros de marrón confieren un aire duro, su combinación con distintas tonalidades más claras evocan equilibrio, compromiso y responsabilidad. En el caso de los tonos tierra en la decoración, darán a la estancia un significado de calma y relajación, así como invitan a reducir el estrés acumulado del día. Gracias a estos colores crearás un ambiente idóneo para la comunicación, muy relacionado con la sensación de neutralidad de estos tonos.
Variedad de tonalidades que conectan con la naturaleza
Lejos de lo que pueda esperarse en un primer momento, los tonos tierra no solo se ciñen a marrones y beige. Como hemos dicho antes, esta gama cromática suele evocar toques naturales, por lo que cualquier otro color que pueda relacionarse con la naturaleza será bienvenido en las combinaciones.
De esta manera, combinan a la perfección los verdes y los amarillos, así como algunos elementos en gris, que ayudan a crear la atmósfera natural perfecta. Para reforzar esta sensación de estar en plena naturaleza, podemos también incluir en la decoración plantas naturales o flores secas, que además confieren grandes ventajas como la mejora de la calidad del aire.
Paredes con colores tierra para un ambiente envolvente
Para que tu estancia resulte 100% confortable y relajante, puedes ampliar el uso de los colores tierra no solo al mobiliario y los elementos decorativos, sino también a la pintura de las paredes o al papel pintado que utilices.
Una de las tendencias más en auge en los últimos tiempos es la de pintar tan solo una de las paredes de la estancia para conseguir distintos efectos, por lo que puedes elegir un color en marrón claro para dar este color.
Por otra parte, el papel pintado también es uno de los grandes protagonistas de las tendencias actuales de decoración. Sea cual sea la ubicación que elijas para él, salón, dormitorio o incluso pasillo, puedes elegir uno en tono tierra con motivos naturales. Será un acierto seguro para crear ese ambiente envolvente que tanto caracteriza a este estilo de decoración.
Muebles con acabado en madera
A la hora de poner a punto tu decoración en tonos tierra, los muebles acabados en madera, sin ningún otro tipo de lacado, son la mejor apuesta. Butacas con estructura de madera robusta, asientos y respaldos de mimbre trenzado pueden ser el elemento ideal.
En cuanto a otros elementos de decoración, están muy en boga los espejos de ratán y las cestas de distintos materiales naturales, que además pueden tener una utilidad en el almacenaje de mantas o como macetero para tus plantas preferidas.
Alfombras de yute, el complemento perfecto
Otro de los complementos predilectos para conseguir la decoración perfecta en tonos tierra son las alfombras de yute, tan de moda en los últimos años. Este tipo de alfombras son el sustituto ideal a las de lana, puesto que aportan frescura a la estancia y al conjunto decorativo.
Además, se trata de una alfombra que tiene cabida en prácticamente cualquier estancia, ya sea en interior o en cualquier exterior, como porches y jardines. Y si quieres darle un toque distinto, puedes colocarla también a modo de tapiz, colgada en la pared para sustituir un cabecero, por ejemplo.
¿Te atreves a darle una vuelta a la decoración de tu casa con los tonos tierra?
Te recomendamos:
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.