De vez en cuando nos apetece darle una vuelta de tuerca a la¬†decoraci√≥n de nuestro hogar¬†y en el proceso podemos plantearnos diferentes estilos. ¬ŅColores neutros? ¬ŅDecoraci√≥n minimalista? ¬ŅQu√© tal optar por¬†colores tierra¬†para la nueva decoraci√≥n?¬†

Y es que, la simbología de estos colores, junto a la elección adecuada de su combinación y el mobiliario, te ayudarán a crear la atmósfera perfecta en tu casa, sin caer en una decoración aburrida. Además, te facilitará seguir una de las tendencias clave en decoración, la de la sostenibilidad. 

Por todo ello, en Vía Célere te damos las claves para decorar tu casa con colores tierra y que sea un auténtico éxito. 

¬ŅCu√°l es la simbolog√≠a de los colores tierra?

Como seguramente sabrás, cada color o gama cromática va asociada a un significado. En el caso de los colores tierra, que abarcan desde distintos tonos de marrón al beige y el canela, se asocian a la naturaleza, pero también a la tranquilidad y a lo clásico. 

Si bien es cierto que los tonos más oscuros de marrón confieren un aire duro, su combinación con distintas tonalidades más claras evocan equilibrio, compromiso y responsabilidad.  

En el caso de los tonos tierra en la decoración, darán a la estancia un significado de calma y relajación, así como invitan a reducir el estrés acumulado del día. Gracias a estos colores crearás un ambiente idóneo para la comunicación, muy relacionado con la sensación de neutralidad de estos tonos. 

Salón moderno de color blanco con una decoración con colores tierra

Claves principales para decorar tu casa con colores tierra de forma exitosa 

Explorar la paleta de colores tierra en la decoración del hogar es adentrarse en una experiencia cálida y acogedora que transforma cualquier espacio en un refugio de serenidad y estilo.  

Por este motivo, a continuación, descubriremos las claves fundamentales para incorporar con maestría los colores tierra en la decoración, desvelando secretos que permitirán dar vida a tu hogar con una elegancia que transciende las tendencias momentáneas.  

Los colores tierra nos acercan a la naturaleza 

Lejos de lo que pueda esperarse en un primer momento, los tonos tierra no solo se ci√Īen a marrones y beige. Como hemos dicho antes, esta gama crom√°tica suele evocar toques naturales, por lo que¬†cualquier otro color que pueda relacionarse con la naturaleza ser√° bienvenido en las combinaciones.¬†

De esta manera, combinan a la perfección los verdes y los amarillos, así como algunos elementos en gris, que ayudan a crear la atmósfera natural perfecta. Para reforzar esta sensación de estar en plena naturaleza, podemos también incluir en la decoración plantas naturales o flores secas, que además confieren grandes ventajas como la mejora de la calidad del aire. 

Paredes con colores tierra para un ambiente envolvente 

Para que tu estancia resulte 100% confortable y relajante, puedes ampliar el uso de los colores tierra no solo al mobiliario y los elementos decorativos, sino también a la pintura de las paredes o al papel pintado que utilices. 

Una de las tendencias m√°s en auge en los √ļltimos tiempos es la de¬†pintar tan solo una de las paredes de la estancia para conseguir distintos efectos, por lo que puedes elegir un color en marr√≥n claro para dar este color.¬†

Por otra parte, el papel pintado también es uno de los grandes protagonistas de las tendencias actuales de decoración. Sea cual sea la ubicación que elijas para él, salón, dormitorio o incluso pasillo, puedes elegir uno en tono tierra con motivos naturales. Será un acierto seguro para crear ese ambiente envolvente que tanto caracteriza a este estilo de decoración. 

Muebles con acabado en madera 

A la hora de poner a punto tu decoraci√≥n en tonos tierra,¬†los¬†muebles acabados en madera, sin ning√ļn otro tipo de lacado, son la mejor apuesta. Butacas con estructura de madera robusta, asientos y respaldos de mimbre trenzado pueden ser el elemento ideal.¬†

En cuanto a otros elementos de decoración, están muy en boga los espejos de ratán y las cestas de distintos materiales naturales, que además pueden tener una utilidad en el almacenaje de mantas o como macetero para tus plantas preferidas. 

Habitación principal de color blanco con decoración de colores tierra

Luminarias, un b√°sico a tener en cuenta

L√°mparas de pie, sobremesa, colgantes… de todo tipo, se prestan a ser tintadas en alguno de los tonos que nos recuerdan tanto a la naturaleza. Eso s√≠, es importante que optes por una iluminaci√≥n suave y c√°lida, ya que las l√°mparas con pantallas de tonos neutros pueden ayudar a difundir la luz de manera m√°s sutil. ¬†

Destacan aquellas de bamb√ļ, mimbre y rat√°n.¬†

Personaliza con detalles de color tierra

A√Īade detalles personales, como cojines decorativos, mantas o cuadros que reflejen tus gustos y personalidad, siempre dentro de la paleta de colores tierra. ¬†

Pongamos un ejemplo. Si tienes las cortinas y las paredes blancas en tu habitación de matrimonio, atreverte a usar los colores tierra en la ropa de cama es una buena opción. También, en elementos como un puf, ya que de este modo podrás conseguir espacios con muchísima personalidad y estilo. 

Alfombras de yute, el complemento perfecto 

Otro de los complementos predilectos para conseguir la decoraci√≥n perfecta en tonos tierra son¬†las alfombras de yute, tan de moda en los √ļltimos a√Īos. Este tipo de alfombras son el¬†sustituto ideal a las de lana,¬†puesto que aportan frescura a la estancia y al conjunto decorativo.¬†

Además, se trata de una alfombra que tiene cabida en prácticamente cualquier estancia, ya sea en interior o en cualquier exterior, como porches y jardines. Y si quieres darle un toque distinto, puedes colocarla también a modo de tapiz, colgada en la pared para sustituir un cabecero, por ejemplo. 

Accesorios m√°s oscuros

En la gama de tonos tierra, tambi√©n puedes incorporar matices m√°s profundos como los marrones intensos o el terracota. Estos colores son excelentes para a√Īadir profundidad y car√°cter a tu estancia mediante el uso de accesorios. ¬†

La idea es evitar que el espacio luzca plano y sin vida. Opta por tejidos naturales, como el algodón, para los cojines, y coloca una manta al pie de la cama o sofá. Introduce muebles adicionales en cuero marrón o lámparas para adaptar de manera ideal esta paleta de colores más oscura.  

Este enfoque no solo enriquecerá visualmente tu habitación o sala de estar, sino que también creará una atmósfera de lo mása sofisticada.  

Los estampados

Si buscas evitar la monotonía en tus espacios, una excelente elección es incorporar estampados en tonos tierra en tu decoración. Si los elementos más oscuros no logran el efecto deseado, considera la posibilidad de introducir estampados geométricos en colchas y cojines, así como rayas o líneas abstractas. Estos patrones no solo rompen la uniformidad, sino que también pueden combinarse hábilmente con otros colores, como tonos pastel, para agregar un toque extra de interés visual a tu entorno. 

En conclusi√≥n, decorar tu casa con colores tierra no solo implica seleccionar una paleta c√°lida, sino tambi√©n incorporar elementos que aporten textura, calidez y personalidad a cada rinc√≥n.¬† Al abrazar la simplicidad y la elegancia de los colores tierra, puedes transformar tu espacio en un refugio que refleje tu estilo √ļnico y proporcione un entorno¬†equilibrado. ¬ŅTe atreves a darle una vuelta a la decoraci√≥n de tu casa con los¬†tonos tierra?¬†

Te recomendamos:

guia de interiorismo