¿Cómo ahorrar agua en casa?

Innovación y sostenibilidad

Ahorrar agua en casa va a hacer que tus impuestos se usen de forma optimizada. Si ahorramos agua, reducimos el gasto energético, de materiales, y de recursos humanos asociados a la potabilización, distribución y depuración del agua.

El consumo medio de agua en los hogares españoles fue de 132 litros por habitante y día, lo que supone un 1,5% más.

¿Ahorras agua en casa?

Ahorrar agua en casa va a hacer que tus impuestos se usen de forma optimizada. Si ahorramos agua, reducimos el gasto energético, de materiales, y de recursos humanos asociados a la potabilización, distribución y depuración del agua.

El agua es un bien escaso y vivimos en un país en el que se producen sequías, por lo que reducir su consumo y hacer un uso responsable es esencial para ahorrar y preservar el medioambiente. Las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2016 (referidas al año 2014) sobre el consumo de agua en España establecen que el consumo medio de agua en los hogares españoles fue de 132 litros por habitante y día, lo que supone un 1,5% más que en el año 2013. Además, el coste unitario del agua aumentó un 3,3%. Por lo tanto, el consumo de agua aumenta de año en año y el precio también.

Trucos para reducir el consumo de agua:

  • Para evitar que al abrir el grifo salga mucha agua puedes utilizar aireadores o reductores de caudal que se instalan con facilidad y necesitan un mantenimiento mínimo.
  • En el inodoro puedes utilizar cisternas de doble descarga para adaptarse según los casos.
  • El uso de programas cortos en la lavadora o en el lavavajillas también te ayudará a consumir menos agua.
  • Cuando utilices un grifo asegúrate de que queda bien cerrado para evitar pérdidas innecesarias de agua.
  • Mantén adecuadamente todo el sistema de saneamiento para evitar fugas.
  • Utiliza la ducha y no te bañes.
  • Apuesta por el uso del lavavajillas en lugar de lavar los platos a mano, si utilizas un programa eco podrás ahorrar agua.
  • Para controlar el tiempo de la ducha puedes utilizar un reloj de arena que te dará el tiempo necesario para ducharte (unos 5 minutos). Puedes ahorrar tiempo cerrando el grifo mientras te estás enjabonando. Cuidar el consumo del agua, significa preocuparnos por un recurso escaso y esencial en la naturaleza para todos los seres vivos.

Ahorrar agua es una tarea sencilla

Ahorrar agua gracias a estos consejos será más fácil de lo que parece. Debes tener sentido común y asegurarte de poner en practica estas ideas para reducir tu consumo de agua en casa a la mitad. Tu bolsillo y el medio ambiente te lo agradecerán.