Viviendas con eficiencia energética B, ¿qué significa?

Innovación y sostenibilidad

El Certificado Energético de vivienda es una normativa que entró en vigor en junio de 2013, a raíz de la aprobación del Real Decreto 235/2013. Se trata de un documento de carácter obligatorio que recoge las características principales a nivel energético de un edificio, el consumo de energía del mismo y las emisiones de CO2 que genera para cubrir las necesidades básicas de sus habitantes. De este modo, la edificación puede ser valorada, en función de esto, como muy eficiente energéticamente o, todo lo contrario, muy ineficiente.  

Sin embargo, es importante conocer que no todas las viviendas tienen la misma eficiencia energética. Es por ello que existen diferentes certificaciones que van desde la A hasta la G, siendo la primera la que puntúa la mayor eficiencia. En el caso de querer vender o alquilar un inmueble el propietario debe en todo momento encargarse de conseguirlo, pues de no hacerlo se podría incurrir en sanciones.  

Por todo ello, hoy en Vía Célere nos centraremos hoy en analizar en qué consiste la certificación energética B y cuáles son sus características principales. 

¿Qué significa que una vivienda tenga una eficiencia energética B?  

Como hemos mencionado anteriormente, la clase energética nos permite conocer la eficiencia energética de un edificio, casa o vivienda. En concreto, cuando hablamos de la clase energética B, nos estamos refiriendo a un alto nivel de eficiencia, solamente por debajo de la certificación A, la cual está establecida actualmente como la más alta.  

A continuación, la analizaremos más a fondo. Sus características principales son:  

  • La calificación B, junto con la A y la C ocupa los primeros puestos en la escala de calificación energética. Esto significa que la vivienda que los obtiene tiene un alto grado de eficiencia en su consumo de energía.  
  • Se otorga a viviendas muy eficientes que ven reducido su consumo energético hasta casi el 50% de lo que consume la media de inmuebles en España gracias a ciertos sistemas de climatización y un buen aislamiento. 
  • Se identifica por su color verde más claro (en comparación con el verde de la clase A).  
  • Para obtenerla, su consumo de energía tiene que ser inferior a 72,3 kWh/m2/año y las emisiones de C02 tiene que ser inferior a 16,3 KgCO2/m2/año. 
  • Poseer la clase B de eficiencia energética en la edificación proporciona numerosas ventajas como menores costes (el ahorro que supone que el inmueble funcione con menor energía), mayores ingresos (tienen unas tasas de vacantes en alquiler más bajas y en venta mayores), menores impuestos (reducciones en el IBI), mayor valor de mercado y mejor confort de los habitantes.  
  • Actualmente, pocos edificios o viviendas en España cuentan con esta clase de eficiencia energética, siendo la más frecuente y mayoritaria la E en nuestro país.  

En un futuro, veremos como la eficiencia energética B será más común que lo que lo es hoy en día. ¿El motivo? A partir del 31 de diciembre de 2020, todos los edificios que se han construido desde esa fecha deben ser edificios de consumo de energía casi nulo, en los términos que reglamentariamente se fijen en su momento a través del Código Técnico de la Edificación.

viviendas con calificación energetica b

Otros datos de interés en viviendas con eficiencia energética B  

  • Con la clase B se busca reducir el impacto que el consumo de energía genera sobre el planeta y además aumentar la concienciación sobre su uso inteligente. 
  • El Certificado Energético de vivienda es un documento meramente informativo, no hay ningún tipo de penalización o recompensa por obtener una calificación u otra.  
  • La etiqueta de eficiencia energética y los certificados energéticos caducan a los 10 años de su emisión.  
  • Si al venderse o alquilarse una casa queremos conseguir un certificado clase B (imagina que tu vivienda posee el C) te recomendamos hacer las remodelaciones que correspondan para sumar valor añadido y calidad al inmueble con un certificado actualizado y positivo.  

En Vía Célere apostamos por poner a disposición de nuestros clientes promociones de viviendas que combinen medidas como la tecnología y sostenibilidad. De modo que todos los inmuebles que actualmente están en venta cuentan con calificación energética A o B, lo que supone un ahorro energético y, por consiguiente, un importante ahorro económico.  

Algunas de nuestras promociones con calificación energética B son Célere Moxeiró en Barcelona, Célere Vitta Marina en Málaga , Célere Mirabueno Fase II en Córdoba o Célere Acacia en la provincia de Sevilla.

Por último, si quieres conocer cuánto dinero puedes ahorrar si vivieses en una casa con una calificación energética A o B, solo tienes que acceder a la calculadora de eficiencia energética que hemos diseñado todo el equipo de Vía Célere para ti. Siguiendo unos sencillos pasos podrás calcularlo.

¡Seguro que te sorprenderán las resultados!

Te recomendamos: