Cómo organizar una casa desordenada: Trucos a tener en cuenta

Consejos

En la agitada vida moderna, es fácil que nuestras casas se conviertan en un caos desorganizado donde la acumulación de objetos y desorden en muchas ocasiones puede abrumarnos. Sin embargo, mantener una casa organizada no es tan complicado si ponemos un poco de nuestra parte. Para ello, tan solo en necesario adoptar estrategias de almacenamiento inteligente y así lo conseguiremos con facilidad. 

Y es que, ¿sabías que una casa ordenada no solo mejora nuestra productividad y bienestar, sino que también crea un ambiente armonioso y acogedor? Por este motivo, en este artículo exploraremos una serie de trucos prácticos y efectivos para organizar una casa desorganizada. A lo largo de este post, brindaremos una serie de consejos útiles para recuperar el control y transformar tu hogar en un espacio funcional y donde el orden impere en cada uno de sus rincones.  

Diez trucos para organizar una casa desordenada 

Organizar una casa desordenada puede parecer una tarea angustiosa al principio, pero con el enfoque adecuado y las estrategias correctas, es un proceso alcanzable y gratificante.  

 Tan solo es necesario que identifiques las estancias que necesitan más atención y darles prioridad en cuanto a otras. Ten en cuenta que, desde la cocina hasta el dormitorio, cada espacio puede transformarse en un lugar más estético y organizado con tan solo un poco de planificación y dedicación. Aquí, algunos trucos para despejar el desorden en tu hogar: 

Lo primero, planifica y establece objetivos

Antes de comenzar a organizar tu hogar, es necesario hacer un plan detallado de las áreas que necesitas ordenar y establecer objetivos claros para cada una de ellas. Y es que, el proceso de organizar una casa es una oportunidad perfecta para reflexionar sobre nuestras posesiones y deshacernos de lo que ya no necesitamos para simplificar nuestro estilo de vida.  

Como consejo te recomendamos que priorices las tareas y no pretendas ordenar todo en un día. Es mejor que te enfoques en trabajar por habitaciones para organizarte mejor. Así evitarás sentirte abrumado en este proceso.  

Despeja y clasifica

Empieza despejando cada espacio y clasificando tus pertenencias en tres categorías: mantener, donar/reciclar y tirar. Liberarte de lo que ya no necesitas, reducirá el desorden de manera significativa. Y es que, cuando nos ponemos manos a la obra para organizar nuestra casa, es necesario que estemos dispuestos a deshacernos de todo aquellos que ya no nos sirve ni cumple ninguna función.  

Quizá pueda darte pena, pero ten en cuenta que cuanta menos cosas tengas que ordenar, más sencillo será luego tener todo organizado y mantenerlo en el tiempo. Por ello, antes de comenzar a colocar, despréndete de todo aquello que no sea imprescindible para ti en el hogar.  

Ordena en muebles funcionales

Una vez te hayas quedado con los objetos que realmente necesites, llega el momento de asignar un espacio a cada objeto. Para ello, lo mejor es ordenar todos ellos en armarios, cajones, mesas, canapés, etc. Utiliza organizadores, cajas o separadores para mantenerlos en orden.  

También, otro truco para conseguir un hogar organizado es doblar la ropa de manera vertical para así aprovechar espacio y facilitar la visibilidad de las prendas. 

Etiqueta algunos enseres

Usa etiquetas para identificar cajas y estantes. Esto te ayudará a encontrar rápidamente lo que necesitas y fomentará mantener todo en su lugar.  

Mujer organizando una casa desordenada

Crea zonas de almacenamiento

No olvides que lo ideal en este proceso de organización es que cada cosa tenga asignado un lugar. Designa áreas específicas para diferentes categorías de objetos, como una zona para artículos de papelería, otra para herramientas, etc.  Un modo que garantiza que el orden sea duradero, sin tener que volver a organizarlo todo en pocas semanas o meses. 

Haz uso de estanterías y repisas

Instala estanterías y repisas en las paredes para aprovechar el espacio vertical y almacenar libros, objetos decorativos y elementos que desees exhibir. Ahora bien, ten en cuenta que en estos espacios cuantas menos cosas dejes a la vista mejor. Y es que, si una estancia está muy recargada, mayor sensación de desorden transmitirá.  

Digitaliza lo que puedas  

Escanea documentos importantes como fotografías y recibos para reducir el papeleo y crear un archivo digital organizado. Asimismo, considera digitalizar tus CDs y DVDs para liberar espacio. 

Aplica la regla «uno entra, uno sale»

Antes de agregar nuevos artículos a tu hogar, asegúrate de deshacerte de algo que ya no necesitas. Esto te hará tomar decisiones constantes, pero a cambio te asegurará tener la casa permanentemente en orden manteniendo así el equilibrio. 

Establece rutinas diarias

Crea hábitos diarios para mantener el orden, como guardar las cosas en su lugar después de usarlas y dedicar unos minutos cada día a despejar áreas clave de la casa. Establecer rutinas de limpieza te ayudará a evitar que el desorden se acumule nuevamente manteniendo así el orden en tu hogar de forma constante. 

Involucra a toda la familia

La organización es un esfuerzo de equipo. Motiva a todos los miembros de tu familia a mantener sus espacios ordenados y asigna tareas según la edad y habilidades de cada uno.

En conclusión, organizar una casa desorganizada es un proceso que requiere paciencia, dedicación y un enfoque estratégico. Los trucos que hemos explorado en este artículo son herramientas poderosas para transformar el caos en orden. La clave está en mantener una mentalidad positiva y perseverante durante el proceso, recordando que el resultado final valdrá la pena.

¡Así que adelante, comienza tu proceso de organización y disfruta de los beneficios de vivir en un hogar bien ordenado!