Comprar una vivienda sobre plano: Consejos para evitar riesgos y fraudes

Consejos

Comprar una casa es, para todos nosotros, seguramente la decisión financiera más importante de nuestra vida. Por ello, siempre tenemos que valorar muy bien las opciones que tenemos a nuestro alcance y decidir cuál de ellas es la que mejor nos conviene, es decir, si la compra de un inmueble de obra nueva o una casa de segunda mano.  

Concretamente, en nuestro país se demanda más vivienda de nueva construcción, así lo reflejan algunos estudios. Además, estos análisis también indican que comprar una vivienda sobre plano se ha reactivado en los últimos años. Y es que, este modelo de construcción ofrece generalmente precios más económicos, mejores calidades o pagos fraccionados, ya que permite ir pagando la casa desde que se inician las obras. 

Sin embargo, el gran inconveniente de comprar una vivienda sobre plano es que, cualquier comprador puede llegar a ser víctima de un fraude porque las viviendas no se construyan, lo que supone incumplimientos de contratos e incluso estafas. Por este motivo, en Vía Célere, consideramos que es de vital importancia que todo aquel que se plantee este modelo de compra de una casa, toma nota de estos consejos que te indicamos para evitar sustos innecesarios. 

6 consejos para evitar riesgos y fraudes de comprar una vivienda sobre plano

El interés por comprar una vivienda sobre plano radica en la opción de poder personalizar la adquisición y completarla fácilmente con espacios como un trastero o plaza de garaje.  

Sin embargo, al ser viviendas que no están construidas, el comprador corre el riesgo de que existan una serie de problemas como retrasos en las entregas hasta incluso que no se edifique la casa. Esto último supone el peligro de perder todas las cantidades de dinero anticipadas. 

Para que nada de esto te ocurra, a continuación, enumeramos una serie de consejos para evitar riesgos y fraudes en la compra de una vivienda sobre plano.

Obtener toda la información pertinente 

Es fundamental conocer a la promotora o constructora. También, la entidad bancaria que financia la promoción de la vivienda, así como la identidad del titular del solar.  

Antes de nada, comprueba toda la información del vendedor: razón social de la empresa, domicilio e inscripción en el registro mercantil o de cooperativas. Estas últimas ofrecen precios más bajos y la posibilidad de realizar cambios a medida que avanza el proyecto. Sin embargo, es más fácil que incurran en retrasos, derramas e, incluso, caer en quiebra. 

Verifica todos los detalles de la vivienda 

Confirma que el proyecto cuenta con todas las licencias oportunas. Además, al inicio de todo el proceso, solicita al promotor todos y cada uno de los planos aprobados para la vivienda (donde se ubicará el inmueble, descripción de la superficie, zonas comunes y los datos referentes al precio y forma de pago) y la memoria de calidades. Esta última se trata de un documento que recoge de manera detallada todos los materiales que se emplearán en la edificación (tanto interiores y zonas comunes). 

Recuerda y ten siempre presente que, la entrega de la vivienda se hará siempre una vez se ha obtenido el certificado final de obra y la licencia de primera ocupación. De no tener ambos documentos, no se tiene que firmar la escritura, ya que siempre es estrictamente necesario que esté todo listo y en orden.  

Solicita un breve compromiso de contrato  

No hay mejor manera de acreditar una operación inmobiliaria. Si el supuesto vendedor no quiere aceptar las condiciones es una manera sencilla de intuir que puede existir riesgo de estafa.

Mucha atención al precio, fecha de entrega y los pagos 

El contrato de compra de la vivienda siempre debe reflejar el precio final de la casa y la fecha de entrega de las llaves. ¡Mucha atención a que estos datos aparecen reflejados! Nunca firmes un contrato con cantidades o fechas aproximadas.  

Además, como ya hemos dicho con anterioridad, en la compra de viviendas sobre plano es muy común ir realizando una serie de pagos durante la construcción del inmueble hasta que, una vez finalizada la obra, el comprador ya pueda contratar una hipoteca o abonar el resto.  Al ser así, siempre debes asegurarte de que ese dinero que has adelantado no le vas a perder si por un casual la vivienda finalmente no se construyese. ¿Cómo asegurar este dinero? Muy sencillo. Ingresa las cantidades en una cuenta bancaria especial y a su vez, exigiendo un aval al promotor o mediante la contratación de un seguro. 

Esta es, sin duda, la mejor forma de garantizar la devolución del importe.  

Comprar una vivienda sobre plano

Lee bien todos los puntos del contrato antes de firmar  

Este es uno de los puntos más importantes: la firma del contrato. Nunca firmes nada sin revisar detenidamente todas las cláusulas del mismo y que preguntes cualquier duda que te pueda surgir. Si alguno de los puntos no te pareciese del todo fiable, procede a consultarlo siempre con un abogado.  

La falta de transparencia o la presencia de cláusulas abusivas debería desaconsejar la compra de cualquier vivienda, tal y como recomienda la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). 

En este punto, no olvides revisar que el contrato detalle cuál será el tipo de penalización en caso de que la empresa incumpla el plazo de entrega. La falta de fijación expresa es posible que dificulten las posibilidades de reclamar.  

Conserva toda la documentación recibida sobre la promoción 

El material publicitario como los folletos empleados para explicar las características de la vivienda tienen un valor contractual y sirven como prueba que se puede utilizar en el caso de que las viviendas no se construyan o que el resultado final difiera de lo anunciado al inicio del proceso no ajustándose a lo que se había firmado en el contrato.  

También, guarda toda la información del contrato como emails, llamadas o whatsapp, ya que es la única manera de acreditar la estafa.

Acude a profesionales

Una de las mejores maneras de no caer en una estafa o fraude inmobiliario es contratar a profesionales que te ayuden en la compra más importante de tu vida. Un agente especializado conocerá el mercado y te aconsejará en todo aquello que necesites.  

En conclusión, si tu mejor opción es comprar una vivienda sobre plano, recuerda:  verifica y comprueba toda la información, asegura el dinero que vayas abonando a medida que avanza la construcción y estudia siempre el contrato de manera exhaustiva antes de proceder a firmarlo.  

Así te guardarás las espaldas ante posibles estafas o fraudes y te evitarás problemas a corto y largo plazo. Si estás planteándote comprar una vivienda, en Vía Célere tenemos disponibles varias promociones en todo el territorio nacional. ¡Conócelas aquí! 

Te recomendamos:

Pensando en comprar una casa