Cómo elegir la casa perfecta. ¿Qué tener en cuenta?

Consejos

Encontrar la casa perfecta y la que solemos tener en mente es, sin lugar a dudas, una tarea agotadora. Y es que, aunque tengamos a nuestro alcance herramientas y plataformas online que nos facilitan algo más esta tarea, lo cierto es que no es sencillo dar con la casa de nuestros sueños. Y es que, es tal la inversión monetaria que implica este proceso, que el tomar esta decisión requiere de tiempo y calma.  

Todos sabemos que la compra de un inmueble es una de las decisiones más importantes que tomamos en nuestra vida, por lo que es fundamental realizar una investigación precisa del mercado y saber exactamente qué vivienda cubrirá todas nuestras necesidades. Lo mejor en este proceso es aplicarse el dicho vísteme despacio que tengo prisa. De este modo, nunca nos arrepentiremos del desembolso económico que realicemos. 

Todos sabemos que elegir el hogar idóneo en el que vivir depende de muchos factores. Ahora bien, ¿realmente te has puesto a pensar qué aspectos hay que tener en cuenta para elegir la casa que mejor se adapte a ti? Si todavía no, en Vía Célere, te detallamos a continuación todo en lo que debes pensar y los condicionantes posibles que debes valorar antes de proceder a la compra de cualquier casa por pequeña que sea. ¡Toma nota de todo ello! 

8 aspectos a tener en cuenta para elegir la casa perfecta  

Te guiamos paso a paso de cómo buscar la casa ideal. Descubre los factores clave que debes valorar siempre para elegir una vivienda correctamente.  

Ubicación

Cuando comenzamos a buscar una casa, la primera pregunta que siempre debemos hacernos es, ¿dónde quiero que esté ubicada mi vivienda? ¿En qué zona o barrio de determinada localidad o ciudad me gustaría vivir?  

En este punto valoraremos también el tipo de calle en el que se ubica el edificio o construcción, así como la accesibilidad a determinados servicios como zonas verdes, colegios, instalaciones deportivas, supermercados, centros de salud, transporte público o lugares de ocio.  

En ocasiones, son muchas las personas que valoran comprarse una casa en una zona diferente a la que han vivido siempre y sin apenas conocerla. De ser así, siempre es un requisito imprescindible analizar todo lo que nos ofrece esta nueva ubicación y que podría faltarnos. 

Tipo de vivienda

¿Vivir en un piso o en una casa? En muchos casos esta decisión estará condicionada por la ubicación. Y es que, en función del lugar donde queramos residir, la oferta existente de una de las dos tipologías puede ser escasa. 

Cuando toca decidir el tipo de vivienda, es importante saber que por norma general los pisos son el tipo de inmueble más rentable. Las casas, chalets, áticos o dúplex suelen conllevar un precio más elevado. Sin embargo, el coste dependerá sustancialmente de la zona donde se encuentre. Pues no es lo mismo comprarse un piso en el centro de Madrid que un piso a las afueras de la capital.  

Independientemente del tipo de vivienda por la que optes, recuerda que la casa perfecta debe cubrir las necesidades personales o las de la familia. Y es que, en este punto es necesario saber el uso y el número de personas que vivirán en la vivienda, ¿quieres en un futuro aumentar el número de familia? ¿Vivirás solo?  

Sea cual sea la elección, debes tener claro cuántas personas van a vivir en un futuro a medio largo plazo. 

Precio

Una vez que hayas analizado la ubicación y el tipo de vivienda, es momento de fijar un presupuesto aproximado y ajustado a tu situación económica personal. Esto es una acción fundamental a tener en cuenta antes de comenzar a buscar posibles opciones.  

Asimismo, considera un margen de esta cantidad a gastos extras en los que quizá no habías pensado como son gastos de mantenimiento, seguro de la vivienda, impuestos, etc.  

Estado de la construcción

Este es otro de los puntos importantes a definir. El estado de la construcción dependerá de la antigüedad. En determinadas zonas predominarán viviendas completamente nuevas y en otras, viviendas de segunda mano. Aunque hay gente que de primeras no se plantea adquirir una casa si no es de obra nueva, lo cierto es que es una opción que siempre debemos tener en mente y que nos puede llegar a sorprender.  

Vistas y luminosidad

Poseer amplitud, vistas y luminosidad suele influir considerablemente a la hora de escoger una vivienda para comprar. Si eres de las personas que les gusta tener en casa mucha luz natural, quizá la mejor opción es que optes por algún piso ubicado en plantas altas. Este modelo de casas tiene mayor iluminación y una mejor ventilación.  

Calidad de servicios y acabados

Una vez tengas en mente la compra de tu casa perfecta, antes de proceder a realizar las últimas gestiones que garanticen que ya es tuya, investiga con detenimiento que todos los servicios estén instalados y funcionen correctamente. Instalación eléctrica, de gas, agua, calefacción, aire acondicionado, ventanas, grifería, inodoros, pavimentos, entre muchos otros. 

¡Hay que mirar y probar sin miedo, pues no queremos sorpresas después de comprar tu vivienda ideal! 

Superficie y distribución de la casa

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una casa perfecta, es la verificación de una correcta distribución. Es necesario comprobar que los metros cuadrados de la vivienda están lo mejor aprovechados posibles.  

Ten en cuenta que las zonas de día como la cocina, el salón, el comedor o terrazas están separadas de los dormitorios. Recuerda que no hay que desaprovechar ni quedarse corto a la hora de elegir cómo filtrar la búsqueda de una nueva vivienda. 

Aislamiento térmico y acústico

Además del número de estancias, su distribución y orientación de la vivienda, no debemos olvidarnos de tomar en cuenta el aislamiento térmico y acústico. Y es que, ambos, sin duda, influyen notablemente en la comodidad dentro de la vivienda.  

Ambos están logran mediante la elección de materiales y soluciones constructivas adecuadas. ¿Sabías que un correcto aislamiento térmico implica que la vivienda también esté bien aislada acústicamente?  

Que la vivienda que quieras comprar esté bien aislada tanto térmica como acústicamente, supone además que se reduzca de un modo considerable el gasto anual que dedicamos en su climatización.  

Después de haber leído este artículo en el que te indicamos factores racionales para elegir la casa perfecta, no olvides que siempre debes tener también en cuenta el factor emocional. Para ello, imagina cómo te sentirías en el inmueble que quieres adquirir. ¿Lo ves como un hogar para vivir felizmente? Si es así… ¡has acertado! 

Te recomendamos:

Pensando en comprar una casa