¿Cuánto es el IVA en una nueva vivienda?

Actualidad, Consejos

Adquirir una nueva vivienda no es ni una tarea sencilla de realizar ni que pueda ser ejecutada en un lapso corto de tiempo. Adquirir un bien inmueble es un largo proceso, en el que conviene tener un amplio conocimiento de cada uno de los elementos que componen el proceso de adquisición, como el precio final -y su desglose- de la vivienda. 

En Vía Célere, compañía inmobiliaria especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos residenciales, sabemos la importancia que tiene para los clientes el conocer y entender las diferentes partes que componen el costo final de compra de una vivienda. Por ello, en el artículo de hoy respondemos a una de las cuestiones que pueden surgir durante los primeros pasos en el proceso de adquisición de un bien inmueble: ¿cuánto es el IVA que corresponde en una nueva vivienda? 

¿Qué es el IVA y cuáles son sus tipos? 

Comencemos por lo más básico. El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que no repercute directamente sobre los ingresos de la persona, sino que, por el contrario, recae sobre los costos de producción y venta de las empresas -grava al consumo-.

Cualquier bien que se adquiera tiene un pequeño porcentaje de IVA, que no tiene por qué ser el mismo en todos los productos, ya que depende de numerosas variables. Por un lado, existe el IVA general (21%), que es el porcentaje que se aplica por defecto a todos los productos y servicios.  

Por el otro, está el denominado IVA reducido, aplicado sobre productos considerados de primera necesidad -pero no básicos-, donde se encuentran, entre otros, el agua, el transporte de viajeros, las actividades culturales o, también, las viviendas y los garajes. 

10% de IVA en una nueva vivienda 

Según la Agencia Tributaria, una nueva vivienda es aquella que se adquiere del promotor cuando la construcción o rehabilitación esté terminada (certificándolo a través de la expedición del certificado de fin de obra, que debe estar firmado, tanto por el arquitecto como por el aparejador correspondiente). 

De esta manera, aquellas viviendas que ya han sido estrenadas por otras personas durante un plazo igual o superior a dos años antes de la venta no son consideradas de ‘obra nueva’. En estos casos, no habrá obligación de tributar con IVA, sino que se debe hacer mediante el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, ya que se considera una segunda transmisión. 

Cuando se trata del IVA en una nueva vivienda, este corresponde a un 10%, como hemos mencionado con anterioridad. Y, en el caso de que se trate de una vivienda de protección oficial en régimen especial o de promoción pública, el porcentaje correspondiente al IVA disminuye, situándose en tan sólo un 4%. 

En cuanto a las viviendas de segunda mano, no ocurre lo mismo que con las de nueva obra, ya que en su lugar se abona el denominado Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, gestionado por cada Comunidad Autónoma, las cuales establecen los porcentajes a aplicar -dentro de unos límites establecidos por ley-. La media de estos porcentajes a pagar ronda en torno al 6%. 

¿En qué momento hay que abonar el IVA? 

El IVA de una vivienda nueva se abona en el mismo momento en el que se firman la escrituras, porque se incluye junto al resto del pago de la vivienda. Asimismo, las plazas de garaje (con un máximo de dos unidades correspondientes a la vivienda de obra nueva) tienen el mismo tipo de IVA que una nueva vivienda, el 10%. Por el contrario, los locales comerciales cuentan con un porcentaje del 21%. 

Además, existen otros gastos asociados a la compra de un bien inmueble, como los gastos de registro, los gastos de notaría o los gastos de gestoría, que conviene tenerlos siempre presentes. 

En definitiva, conocer tanto los costos del IVA como de las propiedades del bien inmueble es fundamental para que el comprador sepa cuánto deberá pagar y se eviten confusiones a la hora de cumplir con los diferentes requisitos que indica la legislación. 

Tal vez te interese: 

Pensando en comprar una casa