Originales ideas de jardines verticales caseros

Actualidad, Consejos, Lifestyle y decoración

Darle vida y alegría a tu casa no siempre es fácil a través de la decoración. Pero sin duda, uno de los elementos que más contribuyen a ello son las plantas. Hay mil maneras distintas de combinarlas, ya sea en grandes maceteros de distintos materiales o como los originales jardines verticales, tan en tendencia actualmente.  

Tener plantas en casa reúne grandes ventajas. Una de las principales es su gran aporte a la hora de ayudarnos a limpiar el ambiente de nuestro hogar y regular la humedad de las distintas habitaciones. Incluso algunos ejemplares nos ayudarán a tener a raya las temidas esporas del moho. También se trata de una buena opción para una terapia contra el estrés, ya que transmiten esa alegría y bienestar e incluso pueden suponer un reto a la hora de cuidarlas e innovar. 

Si quieres sumarte al reto jardinero en casa, en Vía Célere te damos las ideas más originales para que hagas tu propio jardín vertical en tu lugar favorito de tu vivienda. Esta tendencia es especialmente útil cuando disponemos de poco espacio, pero aun así queremos disfrutar de nuestras plantas y todas sus ventajas, sin renunciar a una decoración vanguardista y que dará de qué hablar a todos tus invitados.  

Jardín vertical suspendido al estilo nórdico

Si tu hogar lleva por estética el estilo nórdico o minimalista y quieres incluir plantas en la decoración, una excelente opción es decantarte por un jardín vertical suspendido. Este tipo de estructuras son, además, muy fáciles de conseguir. Para ello tan solo necesitarás algunas tablas (tantas como el espacio te permita) y cuerdas que aguanten el peso de las plantas.  

Para el montaje, necesitas hacer en cada extremo de la tabla dos orificios a través de los cuales pueda pasar la cuerda que una unas tablas con otras. Recuerda que es importante fijar la altura de cada tabla y para ello puedes, por ejemplo, valerte de nudos. Para asegurarte de que las plantas estén lo más seguras posible en esta estructura también podrás hacer unos agujeros con el tamaño de las macetas para introducirlas y que queden libres de posibles caídas.  

Lo bueno de este tipo de jardín vertical, además de su originalidad y sencillez y de que puedas hacerlo tú mismo en casa, es que es válido tanto para exterior como para interior. Puedes colocarlo en el salón, la cocina o incluso en el porche de tu casa para dar ese toque distinto y natural.  

Recicla para hacer tu propio jardín vertical

Otra de las tendencias que se fusionan con la de los jardines verticales es la del reciclaje o zero waste. Y es que fabricar tu propia estructura es fácil con muebles viejos y maceteros. Por ejemplo, puedes valerte de una escalera de mano para hacer la estructura, utilizando los peldaños como base para colocar las macetas que contendrán las plantas.  

De la misma manera, puedes también servirte de estanterías viejas a las que darles una nueva vida. Utiliza una pintura adecuada a las inclemencias que puedan conllevar las plantas, especialmente si vas a situar tu jardín vertical en el exterior, aunque también en el interior previendo derrames de agua o tierra fuera de los tiestos. Puedes optar por colores pastel, muy en tendencia ahora mismo, pero también por clásicos tonos madera que nunca pasan de moda.  

Jardines verticales trepadores

Tal vez los modelos más comunes y conocidos sean los jardines verticales con pequeñas plantas o con plantas que tienden a colgar y crecer hacia abajo. Sin embargo, puedes “darle la vuelta” a esta idea y crear un jardín vertical trepador 

Las plantas trepadoras darán a tu jardín vertical un toque salvaje que dé la impresión de estar en una estancia super natural. Sin embargo, debes tener en cuenta que este tipo de planta suelen ser un poco más complejas de mantener y de cuidar que otras y que necesitan de más espacio para vivir y crecer. 

Por lo tanto, esta opción es buena si dispones de un espacio adecuado, bien sea un porche con jardineras y grandes macetas, o un patio o jardín donde puedas sembrarlas directamente en el suelo y donde estas plantas puedan llegar a su máximo potencial.  

Y tú, ¿qué tipo de jardín vertical vas a elegir? 

Te recomendamos:

Cocinas abiertas al salón: Ideas para modernizar tu casa

Recibidores modernos y originales para la entrada de tu casa

guia de interiorismo