7 ideas ecológicas para el hogar

Consejos

Respetar el medio ambiente ya no es una moda. Más bien, es una actitud que está en la mente de muchos de nosotros y que facilita adquirir buenos hábitos en el hogar. El principal lugar donde concienciar, reducir residuos y emisiones y educar para adquirir un modo de vida sustentable.  

En casa, es importante que actualmente todos los miembros sepan tomar consciencia ecológica. Esto implica  desarrollar acciones concretas que se conviertan en hábitos dentro del hogar. Ahora bien, en ocasiones se puede desconocer qué ideas podemos poner en práctica para hacer un mundo más sostenible entre todos.  

Por ello, y porque el futuro está en nuestras manos o al menos al alcance de ellas, en Vía Célere hemos decidido en esta ocasión exponerte 7 ideas para convertir tu hogar en una casa más sostenible. Verás que es más fácil de lo que parece. ¡Toma nota de cada una de ellas porque cada gesto suma y con su puesta en práctica contribuirás a un mundo mejor! 

7 ideas prácticas para tener un hogar más sostenible 

No hay duda de que el cambio climático se vuelve cada día una amenaza más grande para nuestro medio ambiente. Es por este motivo por lo que cada uno de nosotros tenemos que modificar en casa determinados hábitos que contribuyan a preservar el planeta que habitamos.  

Así que, descubre a continuación algunas ideas para tener un hogar más sostenible. Si decides ponerlas en práctica te aseguramos que te permitirán vivir en un hogar ecológico. Con ellas, sumarás tu granito de arena y favorecerás la preservación del planeta desde la comodidad de tu casa.  

Dile adiós al plástico

Como sabrás, el plástico es actualmente uno de los materiales que más efectos negativos tiene para el medio ambiente, pues no es biodegradable. Esto conlleva a que su uso ponga en riesgo constante nuestra salud y la de otros seres vivos al acabar en muchas ocasiones desechado en el mar. 

Por tanto, si quieres que tu casa sea un hogar ecológico, empieza por evitar los plásticos de un solo uso. Sustituye las bolsas, botellas o envases de comida por otros materiales más sostenibles como la tela, el vidrio, la cerámica o incluso el almidón.  

No desperdicies agua

Puede parecer muy sencillo ponerlo en práctica, pero en muchas ocasiones es una de las acciones que más nos cuesta. Para que tu hogar sea sostenible, el no derrochar agua es una característica fundamental que nunca se nos debe pasar por alto.  

Intenta desperdiciar la menor cantidad de agua posible. ¿Cómo lograrlo? Con pequeños gestos: mientras te enjabonas, apaga el agua. También, mientras ésta se calienta, puedes evitar el derroche, poniendo varios cubos para recoger dicha agua y luego emplearlo para regar las plantas o lavarte las manos.  

Así, no solo ahorrarás agua, si no también podrás ahorrar dinero. 

Elige muebles con certificación 

Si tienes en casa unos muebles que ya estás deseando cambiar, recuerda que siempre que quieras sustituir tu mobiliario actual por otro, debes optar por aquellas piezas que sean más ecológicas con el medio ambiente.  

Para asegurarte de que el mueble que compras es eco’ tienes que fijarte siempre en la etiqueta. En ella generalmente se certifica la procedencia de los materiales como puede ser la madera, por ejemplo. Los muebles eco-responsables suelen estar elaborados con maderas procedentes de bosques gestionados de forma responsable.  

En el caso de que sea otro material y no madera, generalmente serán sostenibles o reciclados.  

Gestiona bien los residuos

¿Sabías que el 20% de toda la basura doméstica corresponde a desperdicios de comida? Para que estos restos “desaparezcan” de la manera más limpia y sostenible posible, una buena solución es instalar en casa un triturador de basura.  

Reducirás las emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero y contribuirás a disminuir la huella de carbono porque hay menos desperdicios que recoger y transportar. Además, es una forma cómoda de acabar con los malos olores en tu propio hogar.  

Utiliza productos de limpieza biodegradables

Los que generalmente compramos en los supermercados son muy tóxicos. Por ello, reemplázalos por otros más naturales como puede ser el vinagre, el limón o el bicarbonato. Para el aseo personal, ¿por qué no probar por jabones y cosméticos naturales a base de aceites esenciales o miel?  

Bombillas apagadas y de bajo consumo

Al igual que suele ocurrir con el agua, la luz es otra de las cosas que más malgastamos en nuestras casas. Para hacer de un hogar un espacio más ecológico no olvides apagar las luces cuando no sea estrictamente necesario tenerlas encendidas. Mejor apagadas durante el día y por la noche mejor optar por encender lámparas con bombillas led.  

Las bombillas de bajo consumo aprovechan más la energía y tienen mayor vida útil. 

Jardín eficiente y ecológico  

Si tienes un terreno en tu hogar, acondiciónalo para que sea lo más responsable posible con el planeta. Para ello, opta por plantas naturales autóctonas que sean capaces de adaptarse al clima y al suelo, purifican y mejoran la calidad del aire que respiramos, además de ser excelentes acompañantes. 

Si quieres un espacio para el relax, opta por usar sillas y mesa de madera certificada. Para ahorrar agua, lo mejor es instalar un riego automático. Y para el cuidado del jardín, evita el uso de productos agresivos para el medio ambiente y como alternativa siempre emplea abonos de origen orgánico.  

Por último, si deseas expandir tu jardín también es una excelente idea plantar un huerto, pues te permitirá sembrar tu propio cultivo y ser autosostenible.  

Esperamos que estos consejos te sean útiles para conseguir un hogar más sostenible y ecológico. Estas ideas son un claro ejemplo de que todos desde nuestra casa podemos cuidar el medio ambiente siempre que lo deseemos.

Si quieres leer más sobre decoración, innovación, tendencias y sostenibilidad, te invitamos a leer los artículos de nuestro blog. 

Te recomendamos: