¿Qué le espera al sector inmobiliario este 2020?

Actualidad, Opinión del Experto

2019 ha quedado atrás y ha dejado cifras positivas para el sector inmobiliario, ¿qué nos espera en 2020?

Al igual que su predecesor, 2019 ha sido un año de moderación para el Real Estate. Según diferentes expertos han sido, hasta ahora, los mejores años para el sector de la vivienda desde que se inició la crisis económica en 2008.

Esta moderación del sector se traduce en el precio de la vivienda, tanto para venta como para alquiler, ya que, respecto al año 2018, únicamente han crecido entre un 2 y 3%, excepto en zonas concretas como son la Comunidad de Madrid o las Islas Baleares, donde un mercado competitivo hace que impulse el mercado inmobiliario.

Estas cifras positivas, vienen marcadas por la implantación de la nueva Ley Hipotecaria, así como los altos precios de alquiler y la inestabilidad política.

Para este nuevo curso, analistas y profesionales del sector auguran un crecimiento moderado del sector, tanto en la evolución de precios de las viviendas como en la concesión de hipotecas.

En este artículo vamos a repasar cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario este 2020.

¿Alquilar o comprar?

Alquilar o comprar, comprar o alquilar, esta pregunta tan recurrente vuelve a sucederse un año más.

Como hemos mencionado anteriormente, el precio de la vivienda -tanto alquiler como comprar- se ha moderado durante 2019, creciendo entre un 2 y 3% más que el año anterior.

Según los expertos, este 2020 no se prevé una alta subida en el precio de la vivienda, sino una estabilización de los precios con ligeras subidas.

A pesar de estos datos, España es, en comparación con el resto de los países europeos, un país de compra, ya que representa diversas ventajas frente a residir en régimen de arrendamiento.

Por ejemplo, una casa en propiedad permite a los consumidores disponer de un inmueble para la finalidad que estos deseen. Permite hacer cualquier tipo de reforma con la intención de crear un hogar, en cambio, en un alquiler, hay que tener en cuenta la opinión del propietario.

Además, las viviendas tienden a realizarse a largo plazo, sirviendo como una medida de ahorro en el futuro.

No hay que olvidar que, actualmente, el tipo de interés bancario puede resultar más barato que vivir en régimen de arrendamiento.

El difícil acceso a la vivienda por parte de los jóvenes supone un aumento en el porcentaje de personas que viven en alquiler, por ello, el mercado inmobiliario tiene el reto este 2020 de facilitar el acceso a los jóvenes de una vivienda, promoviendo la vivienda de obra nueva y sobre plano, la opción más ventajosa y beneficiosa de compra.

 

La construcción de obra nueva

Al igual que el año anterior, este 2020 las construcciones nuevas supondrán la categoría principal que impulse el crecimiento en el sector Real Estate.

Tras la pasada crisis económica, cada vez más residenciales de obra nueva se construyen dentro de nuestro país, creando incluso vida en las áreas que antes se encontraban despobladas. Es por ello por lo que, este tipo de vivienda es la que lidera el crecimiento del sector inmobiliario, año tras año.

Además, no hay que olvidar que, las viviendas de obra nueva son un buen producto de inversión, tanto para un público nacional como extranjero.

Por otro lado, las viviendas de segunda mano también experimentarán un ligero aumento de precio.

Situación política

Extranjera

Los ciudadanos de origen inglés, francés y alemán son el mayor grupo de inversores extranjeros en España, por ello, el Brexit es un tema de incertidumbre dentro del sector para el próximo 2020.

Diferentes expertos y analistas aseguran que esta cuestión no perjudicará al sector inmobiliario durante este 2020, ya que se ha establecido un periodo transitorio de dos años, en caso de que Reino Unido abandone definitivamente la Unión Europea.

A pesar de las diferentes opiniones que se confrontan actualmente, la gran mayoría de expertos llegan a la conclusión que España no sufrirá los efectos secundarios del Brexit.

 

Interna

La principal diferencia que marcará este 2020 con respecto al año anterior, es que, este 2020 España tendrá un gobierno, en lugar de un gobierno en funciones.

El acceso a la vivienda ha sido uno de los temas más tratados durante el periodo de elecciones, en el cual, el gobierno actual ha propuesto la creación de diversas viviendas sociales en el país.

Por otro lado, el alquiler será uno de los grandes retos para el nuevo gobierno español, debido a la falta de oferta en diferentes puntos de la geografía española, lo que se traduce en precios cada vez más altos e inaccesibles de alquiler en las grandes ciudades.

Tecnología

La implementación de la tecnología en el ámbito inmobiliario no es una novedad, pero sí su continua adaptación. El fenómeno Proptech cobrará más fuerza durante este 2020.

Reducir los tiempos en los procesos de compra, la eliminación de intermediarios o reunir todas las viviendas en venta en una única plataforma son algunas de las propuestas que verán la luz durante este año.

No solo en España, el sector inmobiliario cada año invierte más en tecnología, con la intención de revolucionar por completo el mercado de la vivienda, tanto en la parte de ventas como en la construcción, administración e incluso alquiler.

Veremos crecer e implementarse nuevas plataformas Proptech y Big Data.

 

Viviendas sostenibles

El futuro sostenible comienza por la vivienda. Frenar las devastadoras consecuencias que están provocando el cambio climático es tarea de la población a nivel mundial.

Estos son retos medioambientales a los que se enfrenta el sector inmobiliario para este 2020:

La Agenda Urbana Española

Un proyecto que se alargará 10 años, la Agenda Urbana Española tiene como objetivo evitar la dispersión urbana, aumentar la rentabilidad de las ciudades ya existentes y prevenir los efectos del cambio climático, fomentando principalmente un modelo de movilidad respetuoso y sostenible.

 

Financiación para hipotecas solares

Este proyecto pretende fomentar el autoconsumo de energía eléctrica, impulsado por los bancos y las principales empresas eléctricas a nivel nacional.

Consiste en financiar la instalación de sistemas que permitan autoabastecer energéticamente a las viviendas. Se calcula que su instalación tiene un coste aproximado de 6.000€ por vivienda, por lo que se financiará por entidades bancarias y compañías eléctricas y los residentes lo abonarán entre seis y siete meses, junto a la factura de la luz.

 

Agencia Europea de Medio Ambiente

Solo en España se suceden 30.000 muertes prematuras a causa de la contaminación.

Por este motivo la Unión Europea ha establecido una serie de pautas para conseguir que, en el año 2050, todas las viviendas sean eficientemente energéticamente y se aplique la tecnología en la vivienda y la construcción.

Fuentes de energías renovables

Para reducir las emisiones de CO2, hay que sustituir en los domicilios los sistemas de calefacción y refrigeración convencionales por sistemas que empleen energías renovables.

 

Vía Célere, promotora comprometida

En Vía Célere, somos una compañía inmobiliaria en la cual trabajamos con activos inmobiliarios alrededor de España y Portugal.

Durante el año anterior, hemos entregado 4.200 viviendas, cifra que esperamos aumentar el próximo curso.

Nuestros objetivos para este nuevo 2020 son continuar con nuestros proyectos de viviendas. Viviendas adaptadas a los tiempos actuales, donde la tecnología es una pieza clave en nuestros residenciales.

Somos una compañía innovadora y sostenible, por ello, para este 2020 seguiremos cumpliendo nuestro compromiso ambiental con Célere Compromiso, donde incorporamos mejoras en nuestro desempeño y en ofrecer a los usuarios productos que nos permitan ser más eficientes y sostenibles desde un punto de vista ambiental.

Gracias a nuestro trabajo, hemos conseguido ahorrar un 89% de energía, reduciendo un 60% la emisión de CO2 y ahorrado hasta un 70% en desechos y residuos. Súmate al compromiso Vía Célere.