Cómo aprovechar un trastero y sacarle el máximo partido

Consejos

¿Tienes un trastero en casa y sientes que está subutilizado o mal aprovechado? Si tienes la suerte de contar con uno de ellos en tu vivienda, es el momento perfecto para darle un nuevo enfoque y transformarlo en un espacio bien aprovechado.  

Y es que, si por algo se caracterizan los trasteros es por ser una solución ideal para almacenar objetos y pertenencias que no se utilizan a diario. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no se gestionan adecuadamente y pueden convertirse en un caos desordenado donde a menudo se hace realmente difícil encontrar a la primera aquello que buscamos.  

Por ello, aprender a optimizar y aprovechar cada rincón de tu trastero, desde la organización inteligente hasta la utilización de soluciones de almacenamiento creativas, será de gran ayuda para que este espacio se convierta en una extensión útil de tu hogar. Hoy, en Vía Célere, queremos que descubras cómo sacarle el máximo partido para convertirlo en una zona práctica y eficiente. ¡Lee completo este artículo! 

10 ideas útiles para sacar el máximo partido a un trastero

Un trastero es como un tesoro escondido en tu hogar que, si lo aprovechas correctamente, puede marcar una gran diferencia en tu vida diaria.  Queremos que dejes atrás el desorden y el caos y que con los siguientes consejos aprendas a utilizar tu trastero de manera inteligente para mejorar la funcionalidad de tu hogar. Estos son:  

Planificación y organización 

Antes de empezar a guardar cosas en el trastero, es importante hacer un inventario de todo aquello que necesitas almacenar y crear un plan de organización para aprovechar al máximo el espacio disponible. Nunca debes guardar aquellas cosas que nunca usarás, pero que se van dejando almacenadas por pena de tirarlas o “por si acaso” en un futuro lo utilizamos.  

Deshazte de la cuna de viaje, si ya no hay pequeños en casa; de las bolsas de ropa de bebé si tus niños van a primaria; y de los cuadernos y libros del colegio si tus hijos son mayores y ya van a la universidad.  

Es básico poner un poco de sentido común y estar este espacio para vivir más cómodos en casa sin convertirlo en un almacén de cosas que nunca más utilizaremos. 

Organiza el contenido por categorías

Clasifica los objetos por categorías (ropa, decoración, herramientas, etc.) y asigna un lugar específico para cada una de ellas. Una vez organizado, procura organizar el contenido de la mejor manera. Procura colocar lo pesado abajo y lo que haya que manipular a la altura de manos y ojos.  

Haz uso de estanterías y armarios

Utiliza estanterías y armarios para mantener el trastero ordenado y maximizar el espacio vertical. Las estanterías te permiten almacenar cajas y objetos más pequeños de manera ordenada y accesible. Ahora bien, para que estos elementos aporten seguridad y funcionalidad es importante que:  

  • Se eviten las estanterías altas: Así no se acumulan cosas sin sentido a las que nunca llegamos. De todos modos, si no quedase más remedio que utilizar estanterías altas por el espacio reducido, es importante que se coloque lo que se usa con mayor frecuencia más a la vista y fácil de coger y lo que menos en estantes altos. 
  • Se usen estanterías modulares y ancladas: Mejor que sea metálicas, ya que aguantan mejor el peso. Opta por aquellas con altura variable y baldas regulables para optimizar al máximo los huecos. 
  • Los armarios mejor de metal o de madera: En cualquier caso, es importante que sean resistentes y soporten bien los golpes y la humedad. 

Almacena en posición vertical

Este es otro de los trucos para aprovechar el espacio de tu trastero. Apila las cajas en vertical en lugar de horizontal, lo que te ayudará a distribuir mejor el espacio de tu trastero alquilado.

Usa cajas transparentes y de plástico

Son sin duda la mejor alternativa para mantener las cosas organizadas y evitar el desorden. Además, si son transparentes y de plástico verás el contenido y nunca se te olvidará lo que guardas dentro. Este modelo de cajas te ahorrará la típica acción que muchos hemos puesto en marcha alguna vez de etiquetar lo que hay en cada caja en el caso de que fueran opacas.  

También te recomendamos que sean herméticas siempre que sea posible. ¿El motivo? Así evitaremos que entre el polvo.  

Mujer aprendiendo como aprovechar un trastero y poniéndolo en práctica

Usa ganchos y colgadores

Instala ganchos y colgadores en las paredes para colgar objetos como bicicletas o herramientas. Son muy útiles y es un modo de optimizar el espacio para que no estén entorpeciendo el paso.  

Desmonta los muebles que lo permitan

Todos sabemos que los muebles ocupan menos espacio si se desmontan. Por ello, te recomendamos que siempre que puedas lo hagas, guardando las piezas más pequeñas en bolsas de plástico. En el caso de que determinados muebles no se puedan desmontar, como puede ocurrir con una cómoda, usa los cajones para guardar objetos pequeños dentro.  

De vez en cuando, revisa lo guardado

No dejes pasar por alto actualizar de vez en cuando lo almacenado. Conserva solo aquello que pueda ser útil o tenga un valor económico o sentimental. Piensa siempre en la practicidad y deshazte de todas esas cosas que puedan sobrar en tu trastero.  

Haz uso de bolsas cerradas al vacío

El aire ocupa espacio, aunque no lo apreciemos. Esta opción es interesante sobre todo para guardar ropa en nuestro trastero. Se conserva en mejores condiciones porque previene la humedad y protege de los ácaros y polillas, además de ocupar menos espacio que las cajas.  

Iluminación

¿Alguna vez te habías puesto a pensar que la iluminación es un punto importante a tener en cuenta para sacar el máximo provecho a un trastero? Y es que, una buena iluminación facilita el acceso y la búsqueda de objetos.  

Con un trastero bien aprovechado, podrás mantener tu hogar libre de desorden y tener un lugar seguro para guardar todas tus pertenencias. No importa si vives en un apartamento pequeño o una casa grande, el trastero puede convertirse en un aliado invaluable para mantener tu espacio vital ordenado y limpio.  

Así que, ¡Manos a la obra! Aprovecha al máximo tu trastero y descubre cómo una buena organización puede hacer la diferencia en tu día a día. 

Si encuentras útil este POST, también te podría interesar:

guia de interiorismo