7 ideas para decorar escaleras interiores

Actualidad

¿Tienes la suerte (o la desgracia) de tener una escalera en tu hogar? Seguramente si vives en un dúplex, un chalet o una casa con dos plantas, seguramente la respuesta sea sí. Y es que, como todos sabemos, una escalera cumple una función utilitaria en una casa. Sin embargo, más allá de eso, también se puede transformar en una bonita característica de diseño de interiores.  

Ahora bien, su decoración en ocasiones puede ser compleja, pues no se trata solo de decorar los peldaños, la barandilla o la pared que está junto a ella, sino también de incluir elementos que complementen el estilo de tu hogar. En Vía Célere queremos que saques el máximo provecho a tu escalera y que no represente un espacio perdido.  

Por ello, en este artículo, te exponemos una serie de ideas que te podrán servir de inspiración para dejar esta zona decorada a tu gusto. Si todavía no sabes qué hacer con la dichosa escalera ni de qué modo decorarla, toma nota de todas ellas. ¡Sigue leyendo! 

Las mejores ideas para decorar escaleras interiores  

Dar un toque personal a la escalera de tu hogar es posible. Tan solo no tenemos que limitarnos, dedicarle tiempo y valorar y analizar el presupuesto disponible. A continuación, os invitamos a leer 7 ideas para dar color y estilo a las escaleras de tu casa.  

Viste los escalones con moqueta o alguna alfombra elegante

Esta quizá sea una de las maneras más sencillas y menos costosas de decorar una escalera. Haciendo uso de ella, verás que este elemento decorativo además de cambiar el estilo de la escalera (al convertirla en un espacio más acogedor), la protegerá y disimulará alguna que otra imperfección.  

Hay alfombras muy variadas y muy diferentes, por lo que tendrás una amplia gama donde poder elegir. Si eres una persona un tanto atrevida y quieres dar alegría al espacio, puede optar por emplear algún modelo elegante a rayas bicolor. En cambio, si eres una persona más lineal, ¿por qué no poner una alfombra beige y negra para que toda la escalera se llene de un estilo de lo más tradicional?  

También, las alfombras de fibras naturales son una magnífica alternativa a las anteriores, ya que son muy resistentes y arropan los suelos que da gusto. 

Lo que está claro es que sabiéndolas utilizar quedan muy bonitas y muy estilosas.  

Haz uso de sutiles detalles que marcan la diferencia en las paredes de las escaleras 

La pared es el espacio perfecto para dar un poco de rienda suelta a tu estilo y curiosidad creativa. Ahora bien, eso sí, respetando siempre ciertos criterios generales y el estilo decorativo del resto de la casa.  

En ella, podemos colocar (según subimos por la escalera) una galería sutil de láminas o cuadros o también algún que otro objeto personal. El hacer uso de estas piezas decorativas que podrás colocar según tu gusto, hará que la escalera sea más dinámica y menos aburrida. Y es que, con un poco de planificación podrás convertirlas en galerías para exhibir tu arte favorito.  

El mostrar todas tus imágenes más queridas te permitirá crear tu propia pared de la fama.

Decora las escaleras con algún espejo en la pared  

Los espejos contribuyen mucho a la decoración del hogar porque hacen que el espacio tenga más claridad. Las escaleras no suelen tener ventanas cercanas, por ello el optar por un espejo decorativo es una manera perfecta de agregar algo de luz reflejada y profundidad a las paredes de los propios escalones.  

escaleras decoradas con madera y blanco

Si te gusta esta idea, puedes decantarte por un diseño minimalista y simple o elegir un espejo más decorativo y ornamentado. 

Llena el espacio con algún banco  

Si eres de aquellos que en la escalera tiene algún descansillo, en Vía Célere te proponemos la opción de usar un banco para llenar el espacio vacío y así lograr un lugar cómodo y apacible donde poder sentarse. Si un banco es demasiado grande para el espacio que tienes disponible, utilizar una mesa de consola o una planta son buenas ideas para llegar el espacio vacío

Lo que está claro que un mueble atractivo siempre será un éxito cuando se trata de escaleras.  

¿Por qué no decorar las propias escaleras? 

Anímate y verás que es una idea que no te defraudará, ya que al decorarlas el color y estilo que te aportarán las escaleras nada tendrán que ver a las iniciales. Para ello, tienes en el mercado muchas opciones de colores y texturas que puedes agregar a cada escalón. Desde los tradicionales mosaicos o la amplia variedad de papeles pintados.  

Ilumina los peldaños, decóralos e ilumina la escalera entera con alguna lámpara original 

¿Has pensado en decorar tu escalera con unos originales porta velas y unas velas en su interior para dar a este espacio un halo misterioso?  

Unos botes de cristal serían perfectos. Sin embargo, te recomendamos que, para una mayor seguridad, apliques esta idea en escaleras que no sean de madera. Mejor en aquellas que tienen azulejo, pues pueden parecer frías y serias a primera vista y esta iluminación le dará toda la calidad que necesita.  

Además, como guinda a este estilo de decoración, te recomendamos colgar una lámpara clásica que empaque la escalera o bien, iluminar toda la escalera con lámparas de fibra a diferentes alturas. Una opción más contemporánea que encantará a todo aquel que visite tu hogar. 

Crea una pared de acento en tu escalera  

Para ello, escoge la pared principal de tu escalera y píntala de un color que destaque del resto. Un color potente como un azul marino puede ser suficiente para decorar una escalera moderna. Es tal su presencia que por ellos mismos se bastan para dotar a un espacio de personalidad, sin recurrir a otros elementos decorativos.  

Ahora que te hemos expuesto todas estas ideas, ¿qué te parece la alternativa de convertir tu típica y clásica escalera en un elemento decorativo? Si te gusta todo lo que anteriormente te hemos expuesto, te recomendamos que independientemente de la idea por la que te decantes, uses tu imaginación y des rienda suelta a nuevas perspectivas.

¿Estás preparado para decorar tu escalera como dios manda?  

Te recomendamos:

guia de interiorismo