¿Cómo incorporar una chimenea eléctrica empotrable a mi casa?

Consejos, Innovación y sostenibilidad, Zonas Comunes

¿Estás pensando en darle un toque nuevo y acogedor a tu casa con una chimenea? Sea cual sea el estilo de decoración de tu hogar, puede ser un complemento perfecto para hacer de tu salón una estancia súper acogedora. En Vía Célere te damos los mejores consejos para que puedas incorporar una chimenea eléctrica empotrable en tu hogar.

Este tipo de chimenea que va incrustada en una pared o un mueble es algo más difícil de instalar que las que van colgadas o son de pie. Sin embargo, te aportará una mayor vistosidad a tu estancia y un mejor acabado.

Prepara lo necesario para la instalación de tu chimenea

Para ponerte manos a la obra en la instalación de tu chimenea eléctrica empotrable debes tener en cuenta varios aspectos: los materiales y las herramientas a utilizar.

Materiales necesarios

Para que no te falte de nada una vez que comiences el proceso de instalación, debes tener a mano ciertos materiales, además de la chimenea que hayas elegido para que sea el centro de atención de tu nueva decoración. Debes contar con un buen calefactado no combustible y un acabado de pared y marcos decorativos para que el resultado sea el mejor posible.

Herramientas que no puedes olvidar

En cuanto a las herramientas imprescindibles, debes seleccionar unos buenos guantes de trabajo, así como alicates, taladro, sierra, una cinta métrica, un martillo y destornilladores con las distintas puntas que vayas a necesitar durante el proceso.

Pasos a seguir para incorporar la chimenea empotrable

Una vez que tengas reunidos todos los materiales y las herramientas necesarias, ya puedes ponerte manos a la obra. Como podrás comprobar, instalar una chimenea eléctrica empotrable no tiene demasiada dificultad y podrás hacerlo tú mismo sin problemas. Antes de comenzar, prueba que funcione bien para evitar futuros problemas. ¿Todo listo? Manos a la obra:

  1. Lo primero que tendremos que hacer será marcar el lugar en el que deberá ir incrustada la chimenea. En el manual de cada una de ellas encontrarás instrucciones sobre la dimensión que este agujero debe tener. Además, debes fijarte que la zona tenga buen acceso a las tomas de corriente necesarias.
  2. Una vez definidas las medidas y dónde colocaremos la chimenea, podremos proceder a hacer el agujero que nos servirá para empotrarla. Puedes ayudarte de una sierra si la pared es de madera fina, o de otras herramientas si es de otro material más consistente.
  3. Con el hueco en el que se colocará la chimenea ya hecho, debemos comprobar si el modelo que utilicemos cuenta con un soporte de pared. De ser así, es el momento de atornillar el soporte a la pared.
  4. El siguiente paso es conectar la chimenea a una toma de corriente. Puede ser que cuentes con una toma ya en el hueco o que tengas que realizar un cableado hasta el mismo.
  5. Ahora colocaremos la chimenea eléctrica, asegurándonos de que esté bien nivelada, y la empotramos en el agujero con la ayuda de tornillos y las indicaciones que aparecen en el manual de instrucciones.
  6. Ya solo nos queda colocar el vidrio frontal y los elementos decorativos que bien pueden venir con la propia chimenea o haberlos elegido a tu gusto.

Chimenea eléctrica, la alternativa limpia y segura 

Tener en casa una chimenea eléctrica, además de constituir un elegante y acogedor elemento de decoración, te puede dar muchas ventajas sobre las chimeneas tradicionales o de biocombustible.

Existe una gran variedad de chimeneas eléctricas en el mercado, que se ajustan a las necesidades y los gustos de cada uno. Gracias a este elemento, podrás olvidarte de la suciedad y las cenizas que suelen emitir las chimeneas tradicionales, así como de las emisiones de gases de CO2 y de la necesidad de un lugar donde almacenar la leña y otros enseres necesarios para mantener la chimenea.

La seguridad también es uno de los aspectos más destacables de este tipo de chimeneas. Prácticamente todas cuentan con un sistema de seguridad térmico que vita el sobrecalentamiento. Además, no necesitas realizar obras para su instalación que, como hemos visto, es fácil y rápida.

No lo pienses más y elige una chimenea eléctrica empotrable para darle otro toque a tu hogar mientras disfrutas de su calor y confort.

Te recomendamos: