Requisitos para comprar un piso en España: ¿Qué necesitas?

Consejos

Si estás pensando en comprar una vivienda, ya sea para cambiar la actual o que se trate de tu primer hogar, en Vía  Célere te contamos los requisitos que necesitas cumplir para comprar un piso en España; de forma que no te pierdas nada y no cometas algunos de los errores más frecuentes a la hora de hacer frente a este tipo de transacciones.

¿Cuáles son los documentos necesarios? ¿Y si quiero solicitar una hipoteca? ¿Qué pasa en el caso de ser extranjero en España y querer adquirir una vivienda? Damos respuesta a todas estas preguntas. ¡Sigue leyendo para conocer todo lo que debes saber al respecto!

¿Qué documentos son imprescindibles para la compra de un piso?

Según recoge la normativa española, a la hora de hacer una transacción de compra de una vivienda, deberás estar al corriente de la posesión y entrega de distintos documentos. Uno de los imprescindibles será el Título de propiedad de la vivienda, que te asegura quién o quiénes son los propietarios de esta vivienda. En este documento te aparecerá, además, el número de Registro asociado a la titularidad de la vivienda.

Necesitarás también una nota simple del Registro de la Propiedad (este trámite es muy sencillo e incluso puede hacerse vía online, pero es necesario), donde podrás saber si la vivienda que vas a adquirir está libre de posibles cargas como pueden ser el impago de impuestos. Por otro lado, necesitarás tener la cédula de habitabilidad, el certificado de eficiencia energética y los últimos recibos de los suministros para evitar alguna sorpresa inesperada en lo económico.

Pareja feliz tras comprar una casa

¿Qué necesito para poder pedir una hipoteca para mi vivienda?

Probablemente vayas a necesitar pedir una hipoteca a alguna entidad bancaria, por lo que también hay cosas que tienes que saber en este aspecto. Lo primero que debes saber aquí es que las entidades bancarias suelen conceder una financiación del 80% del precio de la vivienda y que, además, no incluyen en la financiación los gastos derivados de la operación de la transacción ni la escrituración de la hipoteca. Por lo tanto, es necesario que tengas uno ahorros para hacer frente al 20% restante del precio de la vivienda, además de un gasto adicional que rondará el 10% del valor de esta.

Una vez analizada esta situación, debes saber que el Banco de España estipula que el presupuesto destinado al pago de la hipoteca no debe exceder más del 30% de tus ingresos mensuales.

La entidad bancaria en la que hagas esta gestión también hará un estudio sobre tu solvencia, por lo que te pedirá un contrato de trabajo y las últimas nóminas ingresadas, si tu situación laboral se enmarca como trabajador por cuenta ajena. Si eres autónomo, en lugar del contrato y las últimas nóminas, se solicitará la declaración anual del IVA con sus últimos pagos y recibos de haber abonado la Seguridad Social. Asimismo, analizarán que no tengas deudas impagadas para poder llevar a cabo la concesión de la hipoteca.

Además de esto, el banco solicitará que aportes unos documentos básicos, como el DNI, el contrato de arras (si ya está formalizado), la última declaración de IRPF, extractos bancarios y vida laboral actualizados, entre otros.

¿Y si soy extranjero, qué debo saber antes de comprar mi vivienda?

Para las personas extranjeras que quieran acceder a la compra de una vivienda en España, los documentos que debes entregar varían ligeramente. En lugar del DNI deberás adjuntar una copia del pasaporte y del NIE y, si corresponde, un certificado de matrimonio o acuerdo prenupcial.

El resto de la documentación es similar a la que hemos expuesto anteriormente: contrato de trabajo y tres últimas nóminas o las últimas declaraciones de la renta si eres autónomo, el acuerdo de compra, así como documentos que certifiquen el estar al corriente de todos los pagos e impuestos, sea en España o en el extranjero, para poder certificar la solvencia.

Además, debes saber que es necesario entregar estos documentos en castellano, por lo que, si el idioma de tu país de origen es otro, deberán estar traducidos de manera legal y apostillados.

Esto es todo, ¡así que esperamos que toda esta información te haya sido útil para que puedas comprar fácilmente tu nuevo piso en España!

Te recomendamos: